Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
30/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
En respuesta a las constantes quejas ciudadanas sobre el reciente cobro por el acceso a las playas de Tulum, la empresa encargada de administrar el Parque del Jaguar, área en el cual están dichas costas, conocida como Grupo Mundo Maya, ha anunciado una nueva medida para contrarrestar el creciente malestar social y las manifestaciones programadas para este domingo 31 de agosto.
La iniciativa consiste en permitir el ingreso gratuito a pie a la playa Mangle para residentes, así como para turistas nacionales y extranjeros. En un comunicado oficial emitido por Grupo Mundo Maya este sábado se da a conocer esta medida, mas no especifica la fecha exacta en que entrará en vigor ni cuánto tiempo se mantendrá vigente.
La decisión, tomada en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se deriva de las mesas de trabajo realizadas entre estas instituciones y el grupo responsable de la administración de las playas.
De acuerdo con el anuncio, se acordó optimizar el acceso peatonal directo a la playa Mangle, y por extensión, a las playas circundantes que colindan con el Parque del Jaguar, permitiendo el acceso a través de la entrada sur del mismo parque.
Este acuerdo tiene como propósito “facilitar el acceso responsable y controlado a las áreas naturales más emblemáticas del Caribe Mexicano, mientras se asegura la conservación del medio ambiente y el respeto al patrimonio cultural de México”, de acuerdo con el comunicado.
Las instituciones involucradas subrayan que esta medida es parte de una serie de acciones conjuntas destinadas a fomentar el disfrute sostenible de las playas de Tulum, uno de los destinos turísticos más importantes del país; sin embargo, quienes vieron esta información en redes sociales expresaron su descontento porque no darán servicio de transporte a esta playa que está a tres kilómetros del acceso sur del parque, aunado a que esta zona de playas tiene fuertes corrientes marítimas, que ponen en riesgo a los bañistas.
La situación del acceso a las playas en Tulum continúa siendo un tema de debate. Por lo pronto, mediante redes sociales la sociedad civil convocó para el domingo 31 de agosto a una manifestación pacífica en contra del cobro a la entrada a las playas del Parque del Jaguar, el cual, señalan los convocantes, es inalcanzable para muchas familias cuya única distracción es acudir a las costas.
Edición: Emilio Gómez