Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
30/08/2025 | Chetumal, Quintana Roo
La Legislatura estatal expidió la nueva Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Quintana Roo, que, de acuerdo con los diputados, otorga certeza jurídica y protege los derechos de las familias que buscan a sus seres queridos. Sin embargo, algunos colectivos de búsqueda se dijeron excluidos de esta nueva norma.
La aprobación se dio en el marco del Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, en el cual también se votó una reforma constitucional que reconoce el derecho de todas las personas a defender y promover los derechos humanos en Quintana Roo.
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dijo que con esta acción se atiende una deuda histórica para miles de familias que pedían leyes que respalden sus derechos en medio de la incertidumbre.
La declaración especial de ausencia permitirá garantizar derechos fundamentales, asegurar la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, proteger su patrimonio, cuidar a sus hijas e hijos y dar certeza a las familias para continuar con su vida sin que la ausencia les arrebate también sus derechos.
“Gracias al diálogo y a los acuerdos, hoy logramos unificar ambas iniciativas en un solo proyecto de ley que busca otorgar derechos humanos a todas las personas”, señaló Sanén Cervantes, quien reconoció también la lucha incansable de todas las personas que han hecho de la búsqueda un acto de amor y resistencia.
Una vez conocida la aprobación, el Colectivo Xtabay, mediante un comunicado en sus redes sociales, acusó que el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo A.C. fue excluido de la discusión del dictamen.
De acuerdo con la organización, las Madres Buscadoras de Quintana Roo A.C. no fueron convocadas ni consultadas durante la discusión de la iniciativa, a pesar de que autoridades señalaron que sí se había contado con su participación.
“Es falso que se les haya consultado o que su voz haya sido parte de este proceso”, expresaron en su comunicado. “Lo decimos con toda claridad: apropiarse del nombre de las Madres Buscadoras para legitimar decisiones tomadas a puerta cerrada es una falta de respeto y una burla a su lucha”.
Edición: Emilio Gómez