Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
31/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
A pesar de las amenazas climatológicas, actividades humanas y los saqueos, 15 puntos costeros de la Riviera Maya registran cerca de 10 mil nidos de tortugas marinas, informó Leonel Gómez Nieto, jefe del programa de conservación de la especie a cargo de la asociación Flora, Fauna y Cultura de México.
Mencionó que cuentan con un campamento de protección y vigilancia en Xcacel-Xcacelito y 14 playas más en la Riviera Maya, desde Punta Venado hasta Sian Ka’an, donde participan más de 40 personas entre colaboradores y voluntarios.
“La temporada está activa, para nosotros es muy buena y todavía nos faltan entre dos y tres meses más, a pesar de muchas inclemencias va muy bien. En nuestro programa de 15 playas que tenemos ya estamos en casi en los 10 mil nidos, principalmente de las especies de caguama y blanca, así como la carey”, detalló.
Sobre la comparación de esas estadísticas con años anteriores, manifestó que son similares y recordó que las tortugas tienen un comportamiento con un año alto y otro bajo.
Ante los problemas con el saqueo, dio a conocer que como todos los años padecen de este delito, que por fortuna no es a gran escala.}
En ese sentido, expuso que tratan que los responsables de los campamentos estén siempre al día o ubicados en la zona donde deben proteger a la especie. También se apoyan con la vigilancia de las fuerzas del orden como la Marina y la Guardia Nacional.
Por otra parte, reconoció que han tenido inconvenientes con las mascotas que regularmente viven en desarrollos turísticos o alguna actividad humana, así como con perros ferales, que andan vagando por la costa y no tienen dueño.
Para ello están trabajando con los municipios sobre cómo implementar vigilancia que permita controlar este tipo de fauna que no nada más afecta a los nidos, ya que también estos animales crean enfermedades con sus heces fecales que pone en riesgo a los campamentos tortugueros y turistas.
“Entonces por eso tenemos que trabajar en conjunto con municipios, con todas las actividades, y vamos a ver con las instancias de gobierno que tengan a cargo sanidad o el control de fauna para aminorar este riesgo para los que vayan a la playa”, acotó.
También extendió la recomendación a los hoteles y restaurantes sobre la colocación de muebles y luces para que las tortugas adultas y crías puedan hacer su recorrido natural.
Indicó que insistirán en el trabajo educativo sobre la existencia de programas de protección y conservación del quelonio, para que los visitantes sepan y respeten el entorno.
Edición: Emilio Gómez