Quintana Roo > Ecología
Miguel Améndola
01/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Dos embarcaciones sargaceras de la Secretaría de Marina (Semar) ya se encuentran operando en las costas de Tulum para reforzar las labores de recolección de sargazo, tras haber permanecido más de seis meses fuera de servicio en el muelle fiscal de Chetumal por trabajos de mantenimiento.
De acuerdo con el comandante de la XI Zona Naval, almirante Marco Antonio Muñoz Hernández, las tres embarcaciones destinadas a las tareas de limpieza en el mar fueron sometidas a mantenimiento correctivo y preventivo, y actualmente se encuentran en condiciones óptimas para operar.
Dos de ellas ya están desplegadas en Tulum, mientras se trabaja en los preparativos logísticos para mejorar su funcionamiento en la zona.
Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, David Buchanan García, confirmó que las sargaceras comenzaron operaciones en el municipio desde hace un par de semanas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental del recale masivo de sargazo, un fenómeno que ha afectado de manera constante la imagen turística y el equilibrio ecológico de la región.
Para mejorar la eficiencia en las maniobras de las embarcaciones, autoridades locales, en coordinación con instancias federales, gestionan la instalación de un muelle flotante en la zona costera.
Este proyecto, impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), busca facilitar las labores de embarque y desembarque, así como brindar mayor seguridad en las operaciones diarias de las unidades navales.
Con estas acciones, se espera que el combate al sargazo en Tulum sea más efectivo durante la presente temporada, que ha tenido una mayor recale comparado con los últimos tres años, en beneficio tanto de los ecosistemas marinos como del sector turístico que depende de la limpieza y conservación de las playas.
Edición: Ana Ordaz