Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
01/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Este año muy pocos vendedores ambulantes ofrecen artículos alusivos a las fiestas patrias en las calles de Tulum; la mayoría de la oferta la concentran comercios establecidos, como tiendas de novedades y supermercados.
Hay pocos vendedores, como el señor Ignacio Hernández, quien declaró que sus productos los fabrican en el Estado de México, pero también hay otros que vienen desde China, contra lo que batallan año con año.
Indicó que también tienen que buscar subsistir compitiendo con los supermercados, que venden los mismos artículos que ellos ofertan a precios mucho más baratos. Expuso que pese a las adversidades espera generar buenas ventas con las escuelas y las personas que se adornan con estos productos.
Entre los productos que ofrece hay banderas de todos los tamaños, moños tricolores, sombreros de charro, cornetas, camisas con motivos patrios, rehiletes, corbatas, paliacates, cintillos, capas, vestidos típicos y adornos para vehículos y casas, como guirnaldas, escarapelas y luces LED en tonos patrios.
Por su parte, Julio Alberto Castillo Gallardo, director de Comercio municipal, informó que al igual que el año pasado, fueron tres personas las que tramitaron su permiso para la venta ambulante de estos productos.
Mencionó que quienes tramitaron estos permisos son personas del centro del país que llegan a Tulum a vender este tipo de mercancía. Expuso que estas personas tienen válido el permiso temporal hasta el 16 de septiembre.
En un recorrido por el centro de la ciudad se pudo ver que, salvo algunas tiendas de novedades establecidas, la mayoría de los comerciantes locales no participan activamente en esta temporada de ventas patrias, lo que se convierte en una oportunidad para foráneos.
Edición: Ana Ordaz