Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
01/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se han incrementado las atenciones a la ciudadanía, quienes buscan principalmente asesorías para enfrentar situaciones fiscales que no entienden, dio a conocer José David Velázquez Avendaño, jefe de departamento del área de representación legal y defensa de esa dependencia federal.
“Somos una procuraduría de carácter fiscal federal, esto es que apoyamos a los contribuyentes respecto a las dudas o problemas que puedan tener en materia fiscal federal, impuestos federales. Ahora, si tú como contribuyente llegas con nosotros por alguna algún problema que no sea de carácter fiscal federal, nosotros te canalizamos con la autoridad que te pueda ayudar a auxiliar, te damos todos los elementos, te canalizamos para que puedas buscar una solución”, resaltó.
En la Procuraduría pueden ayudarle al contribuyente con diversos trámites, desde una asesoría, que puede ser 360, integral, para resolver todas sus dudas respecto a sus obligaciones, por ejemplo, saber si están obligados o no a presentar declaración anual, ¿cómo le hacen para verificar si tienen un saldo a favor? ¿cómo pueden ver si el fisco tiene su opinión de cumplimiento al corriente? ¿cómo pueden cambiar domicilio fiscal?
Es decir, abarcan desde trámites sencillos hasta cuestiones más complejas que ameritan tal vez promover algunos medios de defensa y todos los servicios son totalmente gratuitos. Diariamente están atendiendo un promedio de 100 personas, las que llegan como primer contacto a la Procuraduría y de ahí se advierte cuál es su problemática y se canaliza con el área correspondiente, que será la competente para poderlos ayudar.
“Dentro de la Procuraduría contamos con varias áreas, nos conformamos por contadores y abogados y lo que hacemos es analizar la situación del contribuyente y vemos cuál va a ser la posible solución a su problema. Todos nuestros servicios son gratuitos, si hay necesidad de interponer medios de defensa, esto es que tengamos que ir a juicios, son patrocinados al 100% por la Procuraduría”, afirmó.
Insistió en que los trámites que realizan van de algo tan sencillo como generar la constancia de situación fiscal o la opinión de cumplimiento hasta contribuyentes que llegan con cuentas bloqueadas por parte del SAT, IMSS e Infonavit, que su casa está embargada por el IMSS o Infonavit y cualquier autoridad fiscal les pueden apoyar.
Por lo regular el procedimiento que buscan es de asesoría, aunque también depende la temporada; por ejemplo, entre abril y mayo los contribuyentes acudieron principalmente para solicitar apoyo en su presentación de las declaraciones anuales, fechas en la que las atenciones se multiplican de manera exponencial hasta más del triple.
Edición: Ana Ordaz