Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
03/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Mario Ramírez Canul, diputado constituyente de Quintana Roo, falleció el martes 2 de septiembre, a los 81 años, en Cancún. Se le conocía como constituyente por ser parte del grupo de siete legisladores que redactó la Constitución Política del estado, cuando Quintana Roo pasó de ser territorio federal a una de las entidades de México, en 1974.
Nacido en Chetumal en 1944, don Mario Ramírez estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego regresó a Quintana Roo (en ese entonces territorio federal) para desempeñarse como académico y político. Como profesor impartió clases a alumnos de preparatoria y fue director del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, en la capital estatal.
Su carrera en la política lo llevó a diferentes cargos. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue secretario general del comité territorial y presidente de la comisión tripartita del territorio y diputado local. También ocupó los cargos de procurador de justicia estatal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Cuando el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo fue declarado estado, se eligió a siete diputados locales, que se encargarían de redactar la Constitución de la nueva entidad. Fueron elegidos siete hombres (uno por cada distrito en los que se dividió la entidad en ese entonces), entre ellos Ramírez Canul, quien era reconocido por haber formado parte de la primera legislatura del estado (del 4 de diciembre de 1974 al 14 de septiembre de 1975).
Una vez concluido su encargo, se desempeñó como oficial mayor y secretario particular del primer gobernador electo del estado de Quintana Roo: Jesús Martínez Ross. Desde 1987 estuvo al frente de la notaría 11, ubicada en Cancún.
Con su fallecimiento las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias de políticos, juristas y ciudadanos en general. Los servicios funerarios tienen lugar desde las 22:30 horas del 2 de septiembre en Jardines de Paz.
Edición: Estefanía Cardeña