Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
07/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Si bien septiembre y octubre son temporada baja, también en la llegada de cruceros, se espera que para diciembre y enero incremente nuevamente el arribo de grandes embarcaciones en Mahahual y Cozumel, lo que beneficiará a la comunidad con el impuesto local que ya se les cobra.
"Van a seguir llegando los barcos de gran tamaño, como es hoy el Star y también el Icon (of the Seas). Sabemos que están construyendo más, es lo que nos están comentando los directivos de Royal Caribbean y bueno, tenemos la capacidad suficiente para poder recibirlos", resaltó Vagner Elbiorn Vega, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
El viernes 5 de septiembre el majestuoso crucero Star of the Seas, con bandera de Bahamas, arribó por primera vez a CozumelTiene una longitud de 364 metros y un total de 8 mil 431 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Este barco se posiciona como uno de los cruceros más imponentes y modernos del mundo.
A nivel local, indicó el titular de Apiqroo, se está cobrando ya cinco dólares por crucerista, que se suman a los cinco dólares que cobra la federación y al menos en la isla ya se ingresaron los primeros proyectos que serán realizados a través del Fideicomiso de Saneamiento de Cruceros.
Hasta ahora se han aprobado 241 millones de pesos para la Isla de las golondrinas, este mes de septiembre saldrán las primeras licitaciones y se utilizará el recurso para un cuartel de la policía municipal, con 83 millones de pesos; un Poliforum; y la pavimentación del centro de la ciudad, desde la avenida Rafael Melgar a la 30 y de la 11 al bulevar Aeropuerto.
El año pasado Quintana Roo cerró con siete millones de pasajeros vía crucero y este año se ha incrementado la llegada alrededor de un 2%, lo que permite tener una recaudación favorable. "El año pasado vinieron muchas tormentas tropicales, con esas tormentas hubieron muchos desvíos de barcos, ahorita gracias a Dios, y esperemos así siga el clima, no hemos tenido que desviar ninguna embarcación, han estado llegando todas", celebró el funcionario.
Durante la llegada del Star of the Seas a Cozumel el viernes pasado, que es gemelo del Icon of the Seas, es decir, los más grandes del mundo, se hizo un intercambio de placas con autoridades estatales y municipales.
"Con este tipo de capacidad cabe perfectamente bien el barco (en el muelle) y son barcos con una tecnología muy avanzada. Incluso me estaban comentando que ya ni ancla tienen, ya son estabilizadores, ya usan otro tipo de combustible licuado", apuntó.
En otro tema, sobre el intento de un muelle de cruceros en Punta Brava, Puerto Morelos, aseveró que la información que se ha difundido es errónea, pues ni siquiera hay un anteproyecto.
"Se hizo un estudio, se hizo unos estudios de prefactibilidad. para ver si existe la posibilidad de hacer un muelle, un puerto de carga, ojo, de carga, no de cruceros. Tenemos una limitante muy grande en Puerto Morelos, tenemos un calado de cuatro metros, que es muy poco, por eso nada más recibimos una embarcación a la semana. No podemos hacer una ampliación ni un dragado porque tenemos una piedra caliza muy grande y tenemos del lado izquierdo la reserva de la biosfera y el arrecife, que es protegido", afirmó.
Ya se terminaron los estudios de prefactibilidad, lo que sigue ahora es ir a las secretarías federales para las opiniones correspondientes y después vendría el anteproyecto.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra