Hoteleros de QRoo solicitan tasas bancarias más bajas

Sectur presentó el Programa de impulso al sector
Foto: Captura de pantalla

Antes del anuncio federal para la obtención de empréstitos, integrantes del sector hotelero del sur del estado habían iniciado trámites para solicitar créditos o reestructurar pasivos sin apoyo gubernamental, el cual -aseguran- ha sido insuficiente. El dirigente hotelero en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, consideró que el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) no solo debe ser promotor de créditos sino gestionar al menos tasas preferenciales que ayuden al sector a sobrevivir esta crisis. 

Y es que la semana pasada la Sectur presentó el Programa de impulso al sector hotelero gestionado por Bancomext y Nacional Financiera y otras instituciones de la Asociación de Bancos de México supuestamente con tasas de interés de hasta 13.5 por ciento. Pero la realidad, apuntó el representante hotelero en Costa Maya, es que al solicitar información sobre el financiamiento, éste debe realizarse directamente con las instituciones bancarias.

El empresario indicó que aunque el tema despertó mucho interés, tanto en éste como el crédito Impulsa el gobierno solo tienen el papel de gestoría, pero son las instituciones las que determinan si procede o no, por lo que el que se otorgue dependerá si el empresario tiene solvencia. 

“No es que nos vayan a dar créditos a todos, sino que es un asunto directamente con el banco”, expresó el empresario, quien agregó que antes de que promovieran estos créditos, los empresarios ya habían comenzado procesos para contratar créditos o incluso vender un bien para poder sobrevivir a esta pandemia. 

“Lo que uno busca como empresario es una tasa baja de endeudamiento y ahora, pues nos hemos servido de otros, algunos buscamos reestructurar nuestros pasivos, es decir, buscar tasas más atractivas y es lo que solicitamos al gobierno, que tengamos tasas más competitivas con el sector financiero y no que sirvan como promotores de crédito con tasas arriba del 14 por ciento”, indicó. 

Consideró incluso que muchos empresarios no llenan los requisitos para acceder a préstamos en una institución bancaria al no demostrar ingresos constantes por la baja en las actividades turísticas de los meses pasados. 

Dijo que con ese programa, el gobierno se vuelve una agencia de colocación de créditos a tasas altas, no obstante que la base de referencia de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) ha bajado. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena