Presenta QRoo la Cartilla de Derechos de las Mujeres en lengua maya

Sheinbaum anunció la semana pasada la elaboración de material escrito y audiovisual
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Quintana Roo se sumó ya a la traducción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres a lengua indígena, presentando mediante un video el contenido de esta cartilla traducida a la lengua maya.

En el marco del Año de la Mujer Indígena, que promovió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Quintana Roo resaltó como meta destacar y visibilizar la participación de las mujeres de la zona maya.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


El pasado 5 de septiembre, durante la presentación de la cartilla a nivel nacional, en la Conferencia del Pueblo, se anunció la elaboración de material escrito y audiovisual en 27 lenguas, con una labor en 15 entidades federativas. En esa ocasión, Quintana Roo aparecía en la lista de estados que aún trabajaban en la traducción.

"En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena (que se conmemora el 5 de septiembre), la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo tradujo en maya el contenido de la cartilla y se presentó en video para ser escuchado y visto por las comunidades mayas, a través de las redes sociales", compartió en sus redes sociales Semujeres, a cargo de Esther Burgos Jiménez. 

Son 15 derechos básicos que tienen el objetivo de informar a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas para fortalecer la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias. 



Foto: Gobierno de Quintana Roo


Se trata del derecho a ser libre y feliz; derecho a vivir en familia, en paz y con bienestar; derecho a la educación; derecho a la salud; derecho a la vivienda; derechos comunitarios; derecho a una identidad y a tener autonomía; derecho a la cultura; derecho a la libre expresión y al libre tránsito; acceso y derecho a la justicia; derecho a la participación política; derechos digitales; derechos de las niñas y las adolescentes; derecho a un trabajo digno y un salario igualitario; y derecho a una vida libre de violencias.

La cartilla en español está disponible en el link y el contenido en maya puede encontrarse en aquí.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Inegi, Quintana Roo es la entidad número cinco a nivel nacional con mayor porcentaje de población indígena, que representan 12.9 por ciento de la población, la mayoría de la etnia maya.

"El idioma maya nos representa, pues Quintana Roo es la cuarta entidad con más mujeres y hombres que hablan una lengua indígena, el 14.1% de la población se comunica en maya", se informó en la misma fuente.

El mayor número de mujeres que hablan maya se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar. En Felipe Carrillo Puerto se estimó que son 58.8 por ciento de la población; en José María Morelos, 48.8 por ciento; Lázaro Cárdenas, 35.8 por ciento; Tulum, 24.8 por ciento, y Bacalar, 21.3 por ciento, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''