Celebran regulación del uso medicinal de cannabis

Se regula “desde la siembra hasta el estante”, sostiene presidente de asociación
Foto: Reuters

Luis David Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Canabinoide AC, celebró la publicación del proyecto de reglamento para regular su uso medicinal, un pendiente desde 2017. Regula “desde la siembra hasta el estante”, sostuvo el médico y destacó que ahora los doctores podrán expedir recetas de medicamentos que contengan cannabis en su fórmula.

“Se publicó en la comisión nacional de regulación el proyecto de reglamento para normar todo lo que es el cannabis en cuanto a su uso medicinal, aquí se reconoce su valor terapéutico”, explicó y recordó que el año pasado un joven obtuvo una sentencia a su favor en la cual se le conminaba a la Secretaría de Salud federal a emitir este reglamento.

El plazo vencía en junio de este año, pero por la emergencia sanitaria se aplazó hasta el 9 de septiembre: “lo que hizo el jurídico de la Secretaría de Salud, que es el autor de este reglamento, es evitar que los funcionarios caigan en desacato, cumpliendo con el plazo establecido y por fin darnos reglas de operación para poder hacer medicina basada en cannabis”.

Dijo que este reglamento regula el consumo de la cannabis como medicamento, desde la siembra, producción para investigación, elaboración de medicamentos basados en canabinoides hasta la comercialización; y aclaró que no regula el uso recreativo ni el uso del cáñamo a nivel comercial, eso corresponde al Legislativo. 

“Tanto médicos, como homeópatas, cirujanos dentistas y veterinarios podrán prescribir los medicamentos basados en canabinoides. Va a suceder un poco como ocurre hoy en día con los medicamentos controlados, el profesional de la salud va a tener que inscribirse en el registro de medicamentos controlados y tener un recetario foliado, con código de barras”, externó.

En lo que se refiere a la elaboración de medicamentos, habrá una serie de requerimientos, como sacar un protocolo para la siembra y extracción del producto, “eso lo vemos bien porque va a proteger la producción nacional, es decir, no se va a permitir importar flor. Se puede importar la semilla pero tiene que sembrarse y cosecharse aquí, en territorio nacional, para así desarrollar esa industria de medicina herbolaria que es lo que estábamos pidiendo para nuestro país como una oportunidad de desarrollo”.

También podrán importarse complejos farmacéuticos, que son la unión de varios canabinoides, medicamentos ya terminados que están funcionando en otros países y los canabinoides aislados para su elaboración en fórmulas magistrales, que es la forma en la que trabajan actualmente. 

Este reglamento entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, lo cual debe ocurrir antes del 9 de septiembre. La venta de los productos, que deberán pasar por un proceso de registro, podrá hacerse en consultorios especializados y farmacias que así lo permitan.

“Sobre todo por la parte médica que nos compete como asociación lo vemos muy bien, es un reglamento bastante avanzado, incluso yo diría que se tomaron el tiempo de subsanar algunas deficiencias que veíamos en la regulación de otros países como Uruguay, Canadá o Colombia; rescató la figura del medicamento herbolario, que era una cosa muy importante para muchas personas que están produciendo extractos”, destacó.

Con esto, manifestó, se evitará el riesgo de utilizar productos no regulados que actualmente se ofertan en el mercado, principalmente en internet, “eso se va a terminar y estas compañías que han estado en el mercado gris tendrán que ceñirse a estas nuevas normativas, pasar sus certificados de análisis y demostrar que su producto es seguro”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco