Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
15/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
En busca de fortalecer la hotelería con energías limpias, Grupo Lomas, en alianza con Kiin Energy y Energía Real, presentó un proyecto energético de 230 millones de pesos para la instalación de 2 mil 479 paneles solares y así abastecer de energía eléctrica sus oficinas corporativas y mil 900 habitaciones de sus hoteles en la Riviera Maya.
"Celebramos con gran orgullo este proyecto, que refleja nuestro compromiso con el futuro, con la instalación de paneles solares y baterías en nuestros hoteles y oficinas. Tenemos el privilegio de recibir muchos rayos de sol intenso, generoso no solo para los habitantes o para los turistas, también para transformar energía limpia, reducir emisiones, generar ahorros y cuidar a nuestro planeta que es el objetivo número uno", expuso Jeroen Hanlo, líder del proyecto por parte de Grupo Lomas.
Al respecto, Humberto García, CEO de Kiin Energy, resaltó que actualmente en el tema energético no solamente es importante la generación, sino la forma de hacerlo, sobre todo para el crecimiento del país y adoptar tecnologías nuevas siempre es importante, pero también requiere de un grado de interés y de valentía, porque es cambiar el estilo de vida.
Foto: Grupo Lomas
En esta primera etapa serán 2 mil 479 paneles solares, 45 baterías de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage Systems), generando un total de 190 mil 143 Kilovatios hora de energía limpia al mes; con ello se evita la emisión de más de mil toneladas de CO₂ a la atmósfera al año, equivalente a dejar de consumir 2 mil 347 barriles de petróleo o bien, 437 mil 265 litros de gasolina.
"A través de este proyecto logramos que estos beneficios demuestren el compromiso con el medio ambiente y el compromiso social que tiene Grupo Lomas hacia la zona", afirmó Humberto García. Esta alianza estratégica marca un parteaguas en la adopción de tecnologías limpias y la generación de energía solar dentro del sector turístico en México, logrando un ahorro aproximado del 14 por ciento de su consumo eléctrico.
Como resultado de esta alianza, el impacto ambiental y energético del proyecto será positivo no sólo al representar un ahorro significativo en el consumo de electricidad, sino que también refuerza nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la transición hacia fuentes renovables de energía, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, aseveró Dolores López Lira, presidenta del consejo de Grupo Lomas, al recibir la placa que acredita a la empresa como una destacada promotora en la generación y uso de energías limpias.
Por su parte, Samantha Frachey, CEO de Lomas Hospitality y vicepresidente del consejo, precisó que con este esfuerzo de sostenibilidad hotelera, Grupo Lomas fortalece su competitividad energética y asume su responsabilidad de conservar los recursos naturales y respetar su entorno.
Foto: Grupo Lomas
Al respecto, Óscar García, director de crecimiento de Energía Real, compartió que ellos como integradores de soluciones de energías limpias encontraron un mix energético de alrededor de 25 por ciento renovable en México con miras de poder crecer a 45 por ciento para el 2030.
El proyecto se logró mediante un fideicomiso que promueve la transición hacia energías limpias, por lo que el grupo turístico no tuvo que aportar ningún recurso y al finalizar el acuerdo, firmado por un plazo de 15 años, podrán conservar los equipos y fotoceldas instaladas en sus propiedades.
Kiin Energy aporta la ingeniería y experiencia técnica, mientras que Energía Real asegura la inversión y la seguridad jurídica.
Edición: Emilio Gómez