Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
15/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
El jardín de niños Tulum suspendió clases de manera indefinida a partir de este lunes, luego de detectarse un brote de varicela que ha afectado a por lo menos 34 alumnos. Las autoridades educativas y de salud ya trabajan de manera coordinada para contener la propagación de la enfermedad, mientras se espera la confirmación médica de otros posibles casos.
Marbella Cocom, madre de familia, relató que fue el jueves pasado cuando notó los primeros síntomas en su hija. Ante la sospecha, decidió retirarla inmediatamente de la escuela y llevarla a una clínica particular.
"El jueves que vi los primeros síntomas retiré de la escuela a mi hija y la llevé a la clínica particular Amerimed, donde le diagnosticaron que tiene varicela. El sábado, otro parte médico me corroboró que tiene esta enfermedad, que le amerita por lo menos 15 días de reposo", declaró.
Añadió que informó a la escuela del diagnóstico, lo cual permitió detectar otros casos similares. "Esta enfermedad no pone en peligro la vida de mi hija, pero sí es necesario tomar las medidas necesarias", puntualizó.
Otra madre de familia, la señora Itzel, expresó su preocupación por el brote y llamó a la responsabilidad de los padres: “Me siento preocupada, pero también los padres deben ser conscientes y no llevar a sus hijos a clases si presentan estos síntomas”, señaló.
Foto: Miguel Améndola
Por su parte, Antonio Flota, enlace en Tulum de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), explicó que desde el jueves 11 de septiembre se detectó un brote que, aunque no ha sido diagnosticado oficialmente por médicos, se trata de una enfermedad contagiosa.
"Observamos desde el día jueves un pequeño brote de una enfermedad que no podemos diagnosticar porque no somos los expertos, pero que podemos decir que es algo contagioso. No es grave, pero sí contagioso. Nosotros ya hicimos todo lo que nos corresponde y seguimos el protocolo. Ya será la Secretaría de Educación, la directora del preescolar, los supervisores quienes determinen... ya estamos trabajando en ello", dijo.
Detalló que hay más de 34 alumnos posiblemente contagiados en cuatro grupos, de una matrícula total de 187. “Lo que no queremos es que esto siga avanzando. Ya estamos en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Salud para que ellos hagan lo que les compete y podamos dar solución”, sostuvo.
El funcionario explicó que se tomó la decisión de suspender clases este lunes para que los padres puedan monitorear la salud de sus hijos. “Mañana es inhábil, lo que nos da tiempo para que, con las reuniones del sector salud, ellos nos den las indicaciones correspondientes”, aclaró.
Antonio Flota aseguró que tanto la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, como el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, ya están al tanto del brote, al igual que el presidente municipal Diego Castañón Trejo. Todos han ofrecido apoyo y han girado instrucciones para actuar de forma inmediata.
“No es algo por qué alarmarse, no es algo grave, pero sí estamos previniendo a tiempo. También estamos en contacto con los supervisores para que tomen medidas, en caso de que esto pudiera volverse una epidemia”, enfatizó.
Finalmente, destacó que se convocó a una reunión con padres de familia porque algunos niños tienen hermanos en primaria o secundaria, lo que podría facilitar la propagación del virus.
“Nos han pedido, así como la gobernadora Mara Lezama, que primero estén las niñas, los niños y los jóvenes. No podemos dejar esto solo a ver si pasa algo. El presidente municipal, la secretaria de Educación, el secretario de Salud y nosotros estamos al pendiente con la responsabilidad de atender esta situación”, informó.
Edición: Emilio Gómez