Ana Cecilia Gutiérrez, fotógrafa playense, va por la Copa Mundial de Fotografía en Islandia

Será una de los tres representantes de México en la categoría de naturaleza
Foto: Ana Cecilia Gutiérrz

La fotógrafa playense Ana Cecilia Gutiérrez, mejor conocida como Ceci Gutiérrez,  representará a Quintana Roo y a México en la Copa Mundial de Fotografía, que este año va a ser en Islandia, en el rubro de naturaleza, dejando, desde ya muy en alto su trabajo profesional y las belleza naturales de Quintana Roo.

"Participé con varias fotografías, una de un tiburón toro que tomé aquí en Playa del Carmen, que es uno de los tiburones toro que regresan todos los inviernos a la zona, es una de las tres seleccionadas para representar a México en la categoría de naturaleza, entonces bueno, junto conmigo está también participando Misael Palomeque, mi esposo, él está con una fotografía de una manta, al norte de Isla Contoy, entonces pues es algo a nivel personal muy emocionante, porque tenemos la oportunidad de representar a México junto con grandes de la fotografía", relató. 

De esta manera, celebró, se podrá también visibilizar este gran fenómeno que se tiene todos los inviernos, cuando un grupo de tiburones toro hembras llega a Playa del Carmen y esto ha dado la posibilidad de que mil 600 playenses puedan depender de este recurso natural de manera sustentable, a través del buceo y poder poner esta fotografía en escena internacional, que las personas volteen a ver y conozcan esta historia, es una gran oportunidad.

Ella trabaja con tiburones desde hace alrededor de 10 años y la fotografía se ha convertido en una gran aliada para contarle a las personas la realidad de esta especie. Desafortunadamente, compartió, los tiburones son animales muy satanizados, la mayoría de las personas piensan que son monstruos y con la fotografía han encontrado la forma de  contarles y de mostrarles que los tiburones no son como los pintan, que se puede coexistir con ellos si los respetan y se aprende a compartir el espacio.

La final de esta copa de fotografía será en abril 2026 en Islandia; previo a ello, en noviembre de 2025 será la semifinal y en ese momento van a saber quiénes son los 10 mejores de cada categoría y esos 10 pasan a la final.

"La idea es poder estar allá presencialmente. De Quintana Roo la fotografía de mi esposo y la mía serían las que estén concursando y bueno pues de México somos bastantes, me parece que alrededor de 20 a 25 fotógrafos, distribuidos entre las diferentes categorías; de naturaleza solamente somos tres fotógrafos", acotó.

Reiteró que para ellos es un gran honor representar a México en esta copa, uno de los concursos más prestigiosos que existen a nivel internacional. Ya en el 2021 tuvieron la oportunidad de estar en la selección de fotografías mexicanas y de ganar. Fue la primera vez en la historia que México ganó este concurso y estuvieron como parte del equipo.

"Desde ese entonces ya no habíamos sido seleccionados y ahora este año nuevamente; estamos muy contentos", finalizó la entrevistada.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''