Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
24/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Tras dejar sin efecto el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2024, el municipio de Tulum se prepara para una restructuración integral de sus instrumentos de planeación, alineados al nuevo Programa Ecológico de Ordenamiento Local (POEL), informó Libertad Vázquez, enlace y coordinadora municipal de los instrumentos de planeación.
“Como saben, hace dos semanas se dejó sin efecto el PDU 2024. Esto para hacer congruente cada uno de los instrumentos que están trabajando con el POEL, que está en su etapa de propuesta y estratégica”, explicó la funcionaria.
Sostuvo que el POEL será la base para definir los usos de suelo en todo el territorio de Tulum, con base en cuatro políticas fundamentales: conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable.
De acuerdo con Vázquez, esta herramienta se concluirá antes de que finalice el año, y una vez aprobada, dará paso a la actualización del PDU, con el objetivo de fortalecerlo y alinearlo al nuevo marco ecológico y territorial.
Apuntó que uno de los casos clave en este proceso es el centro de población del corredor Tulum–Cobá, particularmente la zona de transición, que se encuentra actualmente en etapa de consulta pública.
Indicó que esta actualización deberá respetar la política de aprovechamiento sustentable definida en el POEL, asegurando así un desarrollo compatible con la conservación ambiental.
“La reestructuración de los instrumentos de planeación es parte del esfuerzo del Ayuntamiento por garantizar un desarrollo urbano ordenado y responsable, con un enfoque que prioriza el equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades”, culminó la funcionaria.