Quintana Roo honra a cinco mujeres indígenas por su liderazgo y aporte comunitario

El Inmaya celebra su día reconociendo a destacadas quintanarroenses en cultura, salud, derechos, empresa y ciudadanía
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena (que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre) con un acto de orgullo y compromiso: se reconoció a cinco mujeres ejemplares que, desde los ámbitos cultural, derechos humanos e igualdad de género, salud, empresarial y ciudadano, representan la fuerza, la voz viva y el liderazgo de nuestras comunidades.

El viernes 26 de septiembre se realizó la entrega de los galardones, acompañados de un incentivo económico de dos mil pesos y de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en lengua maya. 


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Las mujeres galardonadas en esta conmemoración fueron: en la categoría Salud, Graciana Uicab Canul; Derechos Humanos e Igualdad de Género, Adriana Guadalupe Uex González; Ciudadana, Isis Yareny Albornoz Chan; Empresarial, Valeriana Cupul Chimal; y categoría Cultural, Amanda Beatriz Tah Arana.

El director general del Inmaya, Enrique Chuc Cen, destacó que: “estos reconocimientos son un acto de justicia y de dignificación, que evidencia la importancia de colocar a las mujeres indígenas en el centro de las decisiones, reconociendo su valor, sus saberes y su contribución al desarrollo de Quintana Roo”.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

El evento contó además con la presencia de Silvia Dzul Sánchez, diputada de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; Johnny Monsreal Padilla, secretario general del Ayuntamiento de Tulum; Alicia Tapia Montejo, secretaria general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; Gabriela Rodríguez Díaz, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y Sheena Merle Ucán Yeh, jefa del departamento de Mujeres Originarias de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte