Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
27/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Como parte de la primera edición del programa “Viernes muy mexicano”, que arrancó el 26 de septiembre a nivel nacional, se registró en Cancún la participación de 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), informó el vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez.
"Es una iniciativa de todas las cámaras de comercio en el país, a través de la confederación. El gobierno se está sumando, estamos en colaboración, para que realmente sea un atractivo para los consumidores", resaltó.
Y aunque en esta ocasión el apagón suscitado a nivel peninsular afectó a los participantes, ya que muchos debieron parar sus operaciones, indicó que las ganancias y el incremento de ventas dependerá mucho de cada negocio, de las promociones que activen y el producto que ofrezcan, pero aseguró que cualquier incremento es importante.
Se trata de que cada último viernes del mes los comercios que se hayan sumado hagan alguna promoción o descuento para llamar al consumidor a que compre con ellos, pero además se podrán unir prestadores de servicios, artesanos y productores de todo tipo.
La meta, insistió, es ofrecer descuentos para que los comerciantes pequeños vuelvan a florecer y tengan oportunidad de mantener las fuentes de empleo. "Que la gente se acerque a la tiendita de la esquina, a la peluquería de por su casa, ese es el objetivo principal de este programa. La meta es llegar en todo el estado a unos 10 mil comercios, negocios familiares principalmente, los pequeños, para que tengan mayores oportunidades de venta", resaltó.
Todos los que quieran participar deben inscribirse en el portal viernesmuymexicano.com.mx y allí estarán sus promociones, por lo que la gente podrá conocer más negocios; además podrán colocar una calcomanía en las puertas de sus comercios. Se espera que conforme avance el programa, que además es sin costo de inscripción, otros empresarios vean los beneficios y se sumen en futuras ediciones.
Edición: Emilio Gómez