Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
29/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Durante el tercer trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio de Tulum ha registrado un incremento significativo en el aseguramiento de drogas, armas y detenciones de personas vinculadas con la distribución de estupefacientes, en comparación con el mismo periodo de 2024.
De julio a lo que va de septiembre de 2025, las autoridades lograron decomisar más de mil 500 dosis de diversos narcóticos, cifra que representa un aumento de más del mil 200 por ciento respecto al año anterior, cuando se aseguraron apenas 113 dosis de sustancias como marihuana, cocaína y cristal. Además, se incautaron 10 armas de fuego y se detuvo a 55 personas generadoras de violencia en el municipio.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Edgar Aguilar Rico, destacó que estos resultados son fruto del trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hemos estado trabajando muy de la mano con la Fiscalía, Policía Estatal y Sedena. Estamos disminuyendo bastante los delitos de alto impacto. Eso habla de la eficiencia y eficacia que tenemos por parte de la mesa de trabajo y coordinación, donde todos los días se organizan los mandos”, expresó.
En contraste, en el mismo periodo de 2024 solo se habían decomisado tres armas y logrado la detención de 20 personas relacionadas con actividades delictivas.
El jefe policiaco apuntó que la estrategia de seguridad implementada, llamada Blindaje Tulum, se basa en operativos focalizados, inteligencia policial y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Dijo que seguirán reforzando estas acciones para garantizar la tranquilidad de los habitantes y visitantes del destino turístico.
Edición: Estefanía Cardeña