Quintana Roo > Política
Miguel Améndola
01/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
En el marco de la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tulum, se aprobó la contratación de un empréstito por 76 millones de pesos, con el objetivo de destinarlo a gasto corriente y equipamiento municipal. La decisión fue tomada pese a la ausencia de tres regidores y la síndico.
Durante la sesión, el presidente municipal Diego Castañón Trejo justificó la medida, asegurando que el crédito no afectará las finanzas del municipio y que su uso sería únicamente precautorio.
“Es un crédito que va por un gasto corriente. No quiere decir que lo vayamos a utilizar, es nada más por precaución, por si nos hace falta”, declaró el edil.
Castañón Trejo recordó que durante administraciones anteriores, como la de Marciano Dzul, se arrastraban deudas fiscales por más de 70 millones de pesos, las cuales –afirmó– ya fueron liquidadas durante su gestión como tesorero. Además, mencionó un segundo adeudo de 50 millones de pesos también saldado.
El alcalde enfatizó que el crédito solicitado representa apenas 3 o 4 por ciento del presupuesto anual del municipio, que asciende a alrededor de mil 200 millones de pesos. Aseguró que los recursos se destinarán a rubros como la renovación de patrullas y servicios de recolección de basura.
“Créanme que nosotros, como administración, lo que queremos es la transparencia”, insistió el edil, quien además expresó su confianza en el tesorero municipal, a quien describió como “una persona muy capacitada en el rumbo financiero”.
Castañón Trejo concluyó su intervención reiterando que, en caso de utilizarse el crédito, cada peso será fiscalizado y comunicado públicamente. “Cada peso, si es que se llega a tocar, que lo digan los medios de comunicación”, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña