Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
05/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Ante las quejas de los burócratas del Ayuntamiento de Tulum por una reducción salarial que va de los mil a los 3 mil pesos desde la quincena del 15 de septiembre, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, aseguró que se revisará a fondo la situación para determinar las causas de estos ajustes en las percepciones de algunos trabajadores y directores.
“Hay que checar por qué estaban ganando más y por qué ahora están ganando menos”, declaró el edil al ser cuestionado sobre los recortes. El munícipe explicó que ya se giraron instrucciones para dialogar con la oficial mayor del Ayuntamiento y así esclarecer si los descuentos tienen relación con el tabulador municipal, el cumplimiento de horarios o ausencias laborales.
El presidente municipal defendió la actuación de la oficial mayor, a quien calificó como “muy responsable y transparente”, pero subrayó la importancia de verificar si los trabajadores afectados han cumplido con sus responsabilidades laborales.
“No podemos tener ahí un problema. Si es algo que se ajustó al tabulador, pues bueno, no se puede hacer nada. Hay reglamentos en el municipio. Quiero saber qué es lo que está pasando, por eso también trajimos a la Auditoría la vez pasada, para que revisaran todo”, señaló.
“Si ya no vienen a trabajar, o vienen dos o tres días, y se les bajaron los días que no vinieron, eso también es válido. También hemos detectado muchos empleos donde no vienen a trabajar y eso tiene consecuencias. Si no vienen, se les reduce el salario del día, y hay que saber qué está pasando”, afirmó.
Al ser preguntado sobre si se trata de una reestructuración salarial, Castañón Trejo negó que se haya hecho de manera formal, pero sí reconoció que hay una revisión al desempeño y compromiso de los trabajadores.
“Yo no creo que sea una reestructuración como tal, pero sí sé que la gente tiene un compromiso de venir a trabajar aquí. Si alguien no se presenta 10 o 12 días, también tenemos que defendernos como municipio. El salario lo paga el pueblo, y tenemos que ser congruentes”, sostuvo.
El alcalde recalcó que como servidores públicos se debe priorizar el servicio a la ciudadanía. “Somos funcionarios públicos para servir al pueblo y que no le falte nada. Si alguien quiere estar en su casa sin cumplir, no es justo para los demás que sí trabajan y para la ciudadanía”, finalizó.
Edición: Fernando Sierra