Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
05/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
A un año de su inauguración, de los casi 20 locales comerciales construidos en la estación del Tren Maya de Tulum, solo dos se encuentran actualmente en operación.
De acuerdo con un recorrido realizado en la zona, únicamente un establecimiento de transporte y la tienda oficial del Tren Maya están activos, el resto de los espacios comerciales permanecen vacíos, sin señales de ocupación próxima, en un entorno que, a lo largo del día, luce desolado.
La terminal está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Tulum-Cobá y forma parte de las dos paradas oficiales que el Tren Maya tiene en este municipio. Una de ellas se localiza dentro del Aeropuerto Internacional de Tulum y la otra, considerada como la estación central, está situada a las afueras del pueblo mágico.
Esta última es la que da servicio directo a pasajeros que buscan conectar con otros destinos del circuito ferroviario en el sureste del país, además de tener acceso directo al Parque del Jaguar.
Se solicitó a la administración del lugar información oficial sobre los costos de renta de los locales disponibles, pero no se obtuvo respuesta. Mientras tanto, la estación permanece operativa, pero sin el movimiento comercial esperado.
Edición: Fernando Sierra