Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/10/2025 | Cancún, Quintana Roo
Un joven cancunense estará esta semana en Corea del Sur representando a Quintana Roo y México en una competencia de drones, la DFL Championship, una actividad que ha tomado fuerza en los últimos años y que requiere de diversas habilidades más allá de subir un dron a tomar fotos.
Con unas gafas de realidad aumentada y un dron capaz de alcanzar más de 200 kilómetros por hora, el quintanarroense Roberto Aguilar se prepara para representar a México y al estado en una competencia mundial de carreras de drones FPV que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en Corea del Sur.
Operador profesional de drones y apasionado por la tecnología, ha encontrado en este deporte una forma de combinar precisión, velocidad y adrenalina, lo que lo ha llevado a posicionarse entre los tres pilotos mexicanos seleccionados para este encuentro internacional.
“Es una emoción enorme representar a México y a Quintana Roo. Este deporte es relativamente nuevo, pero está creciendo rápido y la experiencia de volar a esa velocidad es increíble, como estar dentro de una película de Star Wars”, compartió.
Foto: Cortesía Roberto Aguilar
Las carreras de drones FPV (First Person View) son competencias en las que los pilotos manejan drones manuales mediante visores especiales que les permiten ver en tiempo real lo que el dron capta desde el aire, como si estuvieran dentro de la nave.
Estos drones carecen de sistemas automáticos de estabilización, por lo que volarlos requiere gran destreza y reflejos. Durante las competencias los pilotos deben completar circuitos delimitados por aros, compuertas o estructuras inflables, superando giros cerrados, túneles y obstáculos en el menor tiempo posible.
“Es como manejar un Fórmula 1, que puede girar en el aire a 180 grados o ponerse de cabeza en un segundo. La adrenalina es total... De Quintana Roo soy el único. Allá nos van a proporcionar drones más grandes y el hospedaje, así que será una experiencia increíble”, especificó.
Roberto Aguilar comenzó en el mundo de los drones como operador profesional, especializado en la captura de imágenes y videos FPV para producciones audiovisuales. Con el tiempo, convirtió esta habilidad en una pasión competitiva, participando en carreras en Guatemala y diversas ciudades de México.
Su talento y constancia le valieron una invitación del consejo nacional de pilotos de drones, que seleccionó a los tres mejores representantes del país para competir en Corea. La competencia reunirá a pilotos de distintas partes del mundo que se enfrentarán durante cuatro días de eliminatorias, pruebas y una gran final el 19 de octubre.
Aunque los premios no incluyen compensaciones económicas, los participantes reciben todos los viáticos cubiertos y el reconocimiento internacional de la comunidad de drones.
Estas carreras de drones surgieron en 2015; en México su crecimiento se aceleró tras la pandemia, gracias a comunidades locales que organizan prácticas y exhibiciones. En Cancún Roberto Aguilar lidera un pequeño grupo que se reúne regularmente los domingos en el domo de la región 96, para entrenar y compartir conocimientos.