Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
16/10/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
En un ambiente de empatía y respeto, el ayuntamiento de Playa del Carmen conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco (que tiene lugar cada 15 de octubre) con una jornada de inclusión y sensibilización realizada en la plaza 28 de Julio.
El evento fue organizado por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, con la participación de integrantes del Cabildo, autoridades policiales y personas con discapacidad visual. En la jornada se entregaron bastones blancos a beneficiarios para apoyar su movilidad y autonomía.
El bastón blanco es un instrumento que les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma.
Durante su participación, la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada, en representación de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, destacó el compromiso del gobierno con la inclusión y la accesibilidad.
“El bastón blanco es un símbolo de independencia y dignidad para las personas con discapacidad visual. Promover una cultura de respeto y empatía significa también garantizar espacios verdaderamente accesibles”, señaló la funcionaria.
Por su parte, la directora de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad, Citlali Abigail Borges Tun, explicó la importancia del bastón blanco como herramienta para la movilidad independiente.
“El bastón blanco es una extensión de los sentidos. Con este ejercicio buscamos que la sociedad comprenda los retos que enfrentan las personas con discapacidad visual y la necesidad de eliminar barreras físicas y sociales”, expresó.
Como parte de las actividades se realizó un circuito de sensibilización, donde los participantes recorrieron con los ojos vendados un trayecto con obstáculos utilizando un bastón blanco, para experimentar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual.
Edición: Estefanía Cardeña