Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
20/10/2025 | Cancún, QRoo
Desde el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) se están armando ya los preparativos para el cierre de año, en los que se ha invitado a la ciudadanía a regularizarse, especialmente a los automovilistas, quienes el próximo año deberán cambiar sus placas.
"Ya estamos prácticamente a dos meses de que termine el 2025, estamos cerrando el año, la recaudación va muy bien, digamos que a 77 por ciento de una meta de 9 mil 800 millones de pesos de recaudación, por lo que terminaremos el año cumpliendo nuestras metas. Queremos invitar a la ciudadanía, a los contribuyentes que tengan adeudos, a que se acerquen, aprovechar en el tema de tenencias, todavía tenemos al 31 de diciembre el 40 por ciento de descuento", exhortó Héctor Contreras, director del SAT Quintana Roo.
Además, apuntó, si tienen otro pendiente de cualquier impuesto, pueden acudir a cualquiera de los módulos de recaudación de los 11 municipios para tener la atención y orientación que necesitan. Respecto al pago de tenencias, hizo énfasis en que el objetivo es dar certidumbre de los vehículos, por eso mantienen estas campañas, este 40 por ciento de descuento permanente hasta el 31 de diciembre, porque además hay que recordar que en enero hay cambio de placas.
"Si están al día van a aprovechar del subsidio de enero, febrero y marzo del 100 por ciento de la tenencia, lo cual es un beneficio que otorga el gobierno del estado al hacer esta condonación de la tenencia, en estos tres meses nada más", insistió. De momento, dijo, todavía no tienen el costo de las placas, ni el diseño, pero en las próximas semanas se estará dando mayor información.
Respecto al último cambio de placas que se hizo, lograron un avance del padrón vehicular de 85 por ciento aproximadamente, tomando en cuenta que había un padrón que nunca se había depurado y era muy grande; hoy en día se tiene un padrón mucho más cercano a la realidad.
Respecto al tema de los centros de verificación, aclaró que no los tienen contemplados.
Respecto al paro de labores en las oficinas del SAT federal, apuntó que se trata de un tema totalmente independiente, de carácter nacional, y ellos únicamente pueden apoyar con alguna atención adicional.
"Los servicios del SATQ se siguen brindando normal, este es un tema nacional y venimos a ver en qué podemos sumarnos para ayudar en el tema de la atención de los contribuyentes, pero los servicios del SAT Quintana Roo siguen trabajando al 100 por ciento, sin ningún problema", concluyó el funcionario.
Edición: Ana Ordaz