Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
22/10/2025 | Cancún, QRoo
La Caravana Rosa de Grupo ADO, a la que se han sumado varias empresas, continúa la donación de mastografías y trayectos para promover la detección oportuna del cáncer de mama, compartió Gerardo Jerez Ovando, gerente general región Caribe de Mobility ADO. Este año el mensaje fundamental es hacer énfasis en que las mujeres deben poner su salud como prioridad.
"Desde el 2010, Caravana Rosa ha facilitado más de 15 mil mastografías gratuitas y más de 4 mil traslados terrestres para consulta de seguimiento y tratamiento. Lo más relevante es que cada año se han detectado de dos a tres casos que se han podido atacar oportunamente, lo que ha permitido que esas mujeres recibieran su tratamiento", destacó.
En 2025 Caravana Rosa va a entregar cerca de 3 mil 200 pases rosas en 16 sedes del país, en alianza con Fucam (Fundación de Cáncer de Mama) y con Teleasist, garantizando una atención clínica oportuna a las beneficiarias, con un mensaje de sensibilizar no solo a las mujeres, sino también a sus familias, sus parejas y a la comunidad con la que conviven diariamente para que las acompañen a que se realicen este estudio.
De esta manera, la iniciativa creció 14 por ciento respecto al año anterior, fortaleciendo su alcance para que más mujeres puedan acceder a una mastografía gratuita a través del Pase Rosa. El pase está disponible en las taquillas de las terminales de ADO.
"En ADO creemos que mover personas también significa mover causas, tender puentes y acompañar los caminos más importantes, los que llevan hacia la salud, la conciencia y la vida. Por eso, hoy quiero hacer una invitación muy especial a todas las mujeres a tomar ese impulso, acérquense a nuestras taquillas de ADO, pidan su Pase Rosa, agenden una cita y vayan a hacerse su mastografía. Es sumamente importante", apuntó.
Asimismo, se exhortó a toda la población a regalar ese impulso a algún familiar, amiga o compañera, a que acudan por su Pase Rosa y así cuidarse entre todos. Se hizo énfasis en que la prevención es la mejor herramienta y que cada acción cuenta, por lo que se debe multiplicar el mensaje de prevención y esperanza, recordando que la salud no es un privilegio sino un derecho de todas las personas y que prevenir y sobrevivir al cáncer de mama es posible.
Se dio a conocer también que desde el ayuntamiento Benito Juárez, durante este octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, impulsarán pláticas, talleres, mastografías y pases para estudios médicos con el propósito de que las mujeres puedan acceder a la prevención y a la atención oportuna.
Edición: Ana Ordaz