Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
23/10/2025 | Tulum, QRoo
El municipio de Tulum se prepara para lanzar en los próximos meses una nueva corporación especializada en atención al visitante: la Policía Turística, integrada por 10 elementos que actualmente se encuentran en un proceso de formación y profesionalización, informó Edgar Aguilar Rico, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.
“Es una nueva corporación, la Policía Turística. Hace dos meses inició este proyecto con el respaldo del gobierno del estado, quienes son los que están capacitando a 10 elementos de la policía de Tulum en diversos temas. Uno de ellos es el reforzamiento del idioma inglés”, detalló Aguilar Rico.
De acuerdo con el mando policial, estos 10 policías ya cuentan con un dominio del inglés entre el 70 y 80 por ciento, sin embargo, reciben capacitación adicional para perfeccionar sus habilidades lingüísticas y brindar una atención más profesional al turismo extranjero. A la par, se les prepara en acondicionamiento físico, natación, derechos humanos y conocimientos sobre la identidad turística de Quintana Roo.
“Dentro de poco tiempo ya echaremos a andar esta policía, que va a estar muy bien dotada con equipamiento, tecnología y patrullas. Tendrán un uniforme distintivo, y bueno, esperemos que este proyecto se eche a andar ya en los próximos meses”, agregó el mando policiaco.
Aguilar Rico subrayó que este nuevo cuerpo policial surge en un momento donde Tulum ha enfrentado temporadas críticas en materia de seguridad, y su función principal será reforzar el acercamiento con los visitantes a través de la proximidad social.
“Ellos van a venir a reforzar el tema turístico, más que nada el tema de proximidad social, el hacer el acercamiento al turismo”, indicó. Además, el secretario adelantó que se implementarán otros proyectos en favor de los turistas, como el “pase de movilidad turística”, que permitirá mejorar su desplazamiento por el destino y será lanzado en los próximos días.
Sostuvo que buscan ofrecer una experiencia más segura, cercana y profesional a los miles de visitantes que recibe año con año.
Edición: Ana Ordaz