Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
26/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Después de las quejas ciudadanas por los topes peatonales recientemente instalados sobre la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, el director general de Infraestructura Pública, Christian Moguel, informó que las estructuras presentaban errores en su ejecución, por lo que fueron retiradas y serán reconstruidas sin costo para el municipio.
Detalló que durante el proceso de evaluación de los topes, se detectaron fallas en los ángulos de ataque y en el fraguado del concreto. A pesar de que la empresa intentó repararlos, las correcciones no fueron satisfactorias.
“Se le notificó a la empresa que los trabajos no estaban bien hechos. Intentaron reparar, pero no quedaron bien, por lo que acordamos que debían retirar y rehacer los topes a su cargo, sin costo para el municipio. Contamos con dos tipos de fianzas: de cumplimiento y de vicios ocultos, que respaldan este tipo de situaciones”, explicó el funcionario.
Expuso que la reconstrucción correrá completamente por cuenta de la empresa contratada, y el monto restante del contrato, que no supera los 200 mil pesos, será redirigido a otras acciones de movilidad urbana, como la instalación de topes tipo "bumpers" y reductores de velocidad en distintas zonas del municipio.
Adelantó que ya se analiza la colocación de nuevos topes en avenidas con alta velocidad vehicular, como La Selva, donde se han reportado carreras de motocicletas. Además, se atenderán solicitudes de señalización y reductores de velocidad en zonas escolares, como en las inmediaciones del Colegio Inglés.
En respuesta a cuestionamientos sobre una posible falta de supervisión por parte de la dependencia a su cargo, el director aseguró que el área de control y calidad detectó a tiempo las deficiencias y notificó tanto a Infraestructura como a la Contraloría Municipal.
“La idea es que las cosas se hagan bien desde el inicio. Si no, vamos a ser rigurosos con la aplicación de las fianzas para garantizar que las obras se entreguen conforme a lo pactado. Lo ha dicho el presidente: las obras deben hacerse bien”, finalizó.
Edición: Fernando Sierra