Agua de la laguna de Bacalar mantiene su calidad, pese a escurrimientos

El muestreo indica que la calidad del agua es “Excelente”
Foto: Cortesía Raciel Manriquez

Pese al cambio de coloración del agua de la laguna de Bacalar, su calidad se ha mantenido entre “Excelente” y “Satisfactoria” hasta la primer quincena del mes de julio, según arrojan los estudios realizados por la asociación Agua Clara Ciudadanos por Bacalar, lo que indica que los escurrimientos no impiden que sea apta para uso recreativo.

En el último monitoreo realizado a la laguna casi un mes y medio después del paso de la tormenta tropical Cristóbal, cuyos escurrimientos han provocado el cambio de coloración en el cuerpo de agua, la asociación informó que en la mayor parte de los siete sitios de muestreo la calidad del agua es “Excelente”, es decir, apta para uso recreativo sin rastro de contaminantes. 

La asociación realiza periódicamente un análisis de 11 parámetros biológicos y fisioquímicos en siete sitios de muestreo del cuerpo de agua: dos al sur, tres al centro y dos más al norte. 

Al 16 de julio, el monitoreo en la zona Centro A1 arrojó resultados “Satisfactorios”, uno más abajo que el rango de “Excelente”, pues aunque también significa que es apta para uso recreativo con aguas superficiales con calidad satisfactoria para la vida acuática, se registró presencia de 150 bacterias Escherichia Coli (E.coli), el indicador más confiable para medir contaminación bacteriana. 

En su página de internet aguaclara-por-bacalar.org se detalla que este indicador está asociado a factores como descargas de aguas residuales, contaminación de residuos fecales de fauna silvestre, fosas sépticas deficientes, sistemas de drenaje deficientes o inexistentes, descargas de drenajes pluviales y de agua residuales no tratadas, por mencionar algunos. 

La bióloga Melina Maravilla, directora operativa de la asociación, señaló que uno de los objetivos es comunicar los resultados de manera transparente, por lo que se ideó el semáforo de calidad del agua para ayudar a tomadores de decisiones y al público a evaluar los cambios a lo largo del tiempo. 

Desde febrero, con la asesoría de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán, se ha ampliado el programa para incluir más indicadores.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino