Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
27/10/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
En las últimas semanas Tulum ha estado envuelto en polémica por los intensos debates sobre altos precios y poca demanda turística, pero la clave está en la unidad del sector y la comunicación entre empresarios y autoridades, afirmó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.
"Sí creo que también se debe hacer lo que se está haciendo hoy, que son juntas, dinámicas entre los empresarios para definir qué es lo que se va a hacer y no nada más alardear, porque he visto muchos que dicen: ‘si no te alcanza, no vengas’ y cosas así. Yo sí creo que unidos y juntos se puede fomentar y seguir una ecuación completa para que Tulum esté bien", resaltó.
No se trata de dividir, dijo, sino de encontrar soluciones que beneficien a todos y un piso parejo es esencial para que Tulum siga creciendo de forma sostenible. Para lograr una relación adecuada calidad-precio, opinó, se debe encontrar la manera de cómo hacer un ganar-ganar, porque además en el Caribe Mexicano y específicamente en este destino es más cara la logística para traer todos los productos.
Hay costos logísticos y fiscales, apuntó, más elevados que en otras regiones del país, lo que repercute en los precios, y muchos creen que abrir un restaurante en el destino cuesta lo mismo que en Monterrey o Ciudad de México, pero la realidad es distinta. Todo es más caro: los insumos, la gasolina, los impuestos y el transporte.
Como ejemplo, mencionó que el precio de la gasolina en Tulum supera los 25 pesos por litro, mientras que en Cancún ronda en los 24, lo que incrementa el gasto operativo de los negocios locales, aún así no es imposible y estimó que están en el camino correcto para salir adelante.
Por ello, opinó que ante los retos económicos internacionales y la posible recesión en Estados Unidos, principal emisor de visitantes hacia el Caribe Mexicano, se ha vuelto necesario impulsar una estrategia de diversificación de mercados y fortalecimiento local para recuperar y mantener el crecimiento de Tulum.
Incluso han visto la importancia de abrir nuevas rutas de promoción hacia países como China, Francia y Argentina, con el objetivo de atraer un flujo más equilibrado y variado de visitantes, para no depender exclusivamente del turismo estadounidense.
Respecto a los festivales gastronómicos como impulso local, relató que el reciente Master Grill del Festival Parrillero del Caribe Mexicano, realizado en Puerto Morelos, tuvo un éxito en participación, se reunieron restauranteros, universidades y productores locales, fomentando la gastronomía regional y brindando oportunidades a estudiantes en prácticas profesionales.
“Esto impulsa, porque hemos tenido unos meses bastante bajos, impulsa también a que todo mundo pueda disfrutar de los restaurantes fuera a un bajo costo, entonces generamos más alianza con restaurantes, secretarías y con la gente que vive en el destino turístico", finalizó.
Edición: Fernando Sierra