Realizarán el primer corredor artístico y turístico de Tulum

El proyecto congregará a decenas de muralistas locales, nacionales e internacionales
Foto: Miguel Améndola

Se realizará el primer corredor artístico y turístico de Tulum, un proyecto que busca reunir a decenas de muralistas locales, nacionales e incluso internacionales.

El artista urbano Miguel Tobanche Díaz, conocido en el ámbito artístico como Miguer, originario de Guadalajara y residente de Tulum desde hace cinco años, Miguer explicó que su trabajo se centra en el arte mural y el arte urbano, y que este nuevo proyecto tiene como propósito convertir espacios públicos en una galería urbana al aire libre.

“Se van a plasmar varias obras de distintos artistas. Tenemos contemplado traer a 48 artistas, sobre todo personas que se dedican especialmente al arte urbano de aquí de Tulum, Playa del Carmen y Cancún”, comentó.


Foto: Miguel Améndola

El artista señaló que el proyecto también tiene una visión internacional, ya que cuentan con contactos con muralistas de gran formato que podrían sumarse desde otros países.

“Probablemente también vengan artistas de otros lugares a pintar aquí en Tulum”, agregó.
Miguer detalló que la primera fase del corredor se llevará a cabo en el área del polideportivo, donde se instalarán los murales.

“Este proyecto estaba proyectado para realizarse a finales de noviembre, pero estamos esperando la aprobación del ayuntamiento, ya que lo estamos organizando junto con ellos”, explicó.

Respecto al impacto cultural que tendría esta iniciativa, el muralista destacó el valor social y turístico del arte urbano.
“El arte es algo muy positivo en la sociedad. Mucha gente, incluso de otros países, viene y se toma fotografías frente a los murales; al final de cuentas, es como una galería urbana. Es algo muy bonito llegar a ver una galería en la calle, al alcance de todos”, expresó.

Miguer considera que el corredor artístico no solo embellecerá el entorno urbano, sino que también aportará un valor añadido al turismo en Tulum.

“Creo que es un plus para el visitante, algo que le da valor al destino”, dijo.

Adelantó que los murales abordarán tres temáticas principales: la cultura maya, el deporte y el futurismo.

“Queremos representar la cultura maya, que es nuestra raíz; el deporte, porque estamos dentro y fuera del polideportivo; y el futurismo, para reflejar cómo podemos imaginar el futuro a través del arte. Incluso podemos mezclar los tres temas”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reconocimiento de injusticias en la Conquista, avance de la ''autorreflexión en España'': Suárez del Real

El funcionario mexicano destacó que se tienen que ''reconocer las violencias y vejaciones en contra de los pueblos originarios''

La Jornada

Reconocimiento de injusticias en la Conquista, avance de la ''autorreflexión en España'': Suárez del Real

Marcha por asesinato de Carlos Manzo culmina con daños a Palacio de Gobierno en Morelia

Al menos 500 personas participaron en la protesta; la policía repelió a los manifestantes

La Jornada

Marcha por asesinato de Carlos Manzo culmina con daños a Palacio de Gobierno en Morelia

Festival de Ánimas en Mérida concluye con más de 200 mil asistentes y 21 eventos

Las actividades incluyeron propuestas culturales, artísticas y gastronómicas en la ciudad y sus comisarías

La Jornada Maya

Festival de Ánimas en Mérida concluye con más de 200 mil asistentes y 21 eventos

Conmemoran 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán con actividades culturales

La Segey reafirmó su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la lengua maya en el estado

La Jornada Maya

Conmemoran 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán con actividades culturales