Quintana Roo > Turismo
                            
                              Ana Ramírez
                              03/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
                              
                                     
          
Con una agenda llena de reuniones estratégicas y presentaciones ante los principales operadores turísticos y medios europeos, Quintana Roo participa del 4 al 6 de noviembre en el World Travel Market (WTM) de Londres, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo en el estado.
El objetivo es fortalecer el liderazgo en el mercado europeo, promover nuevos productos turísticos y preparar el terreno para el 2026, para lo cual la delegación quintanarroense iniciará actividades con una presentación del destino ante socios comerciales, tour operadores y medios de comunicación especializados, para después incorporarse a las jornadas oficiales del WTM.
“Estamos listos para arrancar esta feria con mucha fuerza. Londres representa un punto clave en la estrategia de promoción, ya que el Reino Unido es el principal emisor de turismo europeo hacia Quintana Roo, concentrando 78 por ciento de los visitantes británicos que llegan a México”, resaltó.
De acuerdo con el funcionario, Quintana Roo recibe cada año entre 400 y 500 mil turistas procedentes del Reino Unido y otros países europeos, por lo que esta feria representa una oportunidad para consolidar alianzas y proyectar al Caribe Mexicano como uno de los destinos más atractivos para el próximo año, especialmente de cara al Mundial de Futbol 2026.
“Estamos trabajando con aerolíneas, cadenas hoteleras y operadores turísticos para crear paquetes integrales de viaje que aprovechen la conectividad y posicionen al estado como un destino clave para los aficionados que vendrán al Mundial. La instrucción de la gobernadora Mara Lezama es clara: fortalecer la promoción, diversificar la oferta y asegurar que el turismo genere prosperidad compartida”, añadió.
En el pabellón del Caribe Mexicano participarán representantes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum y del sur del estado, además de empresas de la Riviera Maya, lo que refuerza la presencia integral del sector turístico en esta feria.
Adelantó que el nuevo vuelo directo Londres–Cancún de Virgin Atlantic, se suma a la amplia conectividad del Caribe Mexicano con Europa y fortalece el flujo de visitantes internacionales, y justo la meta no sólo es mantener, sino ampliar la conectividad con más ciudades europeas.
Pese a las recientes cancelaciones de rutas aéreas entre Estados Unidos y la Ciudad de México, aseveró, Quintana Roo mantiene sin afectaciones su conectividad aérea con el mercado norteamericano, el más importante para el estado. En ese sentido, adelantó que se trabaja en la apertura de nuevas frecuencias desde distintas ciudades de Estados Unidos y Sudamérica.
La delegación quintanarroense también aprovechará la feria para promover el Tren Maya como un nuevo producto turístico de clase mundial, toamndo en cuenta que es una de las ferias turísticas más relevantes del mundo y reúne a los principales actores del sector a nivel global.
El tren representa una oportunidad inigualable para atraer al turista europeo, acostumbrado a desplazarse en trenes. Permitirá conectar de manera eficiente y sustentable los destinos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, impulsando al Mundo Maya como un producto integral.
Por último, el funcionario celebró el repunte reciente en la afluencia turística registrado durante el puente de Día de Muertos, cuando se contabilizaron más de 500 operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos internacionales del estado y una alta ocupación en destinos como Playa del Carmen y Cancún.
Edición: Fernando Sierra