Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
05/11/2025 | Tulum, Quintana Roo
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y el gobierno del estado de Quintana Roo firmaron un Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios federales por más de 800 mil pesos destinados a la operación del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Tulum, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra mujeres y niñas en la entidad.
El acuerdo, publicado este miércoles 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e identificado con la clave MUJERES/CCA/2OPE/33/CJM/2025, fue suscrito por la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, y la directora general de Atención y Acceso a la Justicia, Sayuri Herrera Román, en representación de la Secretaría de las Mujeres.
El convenio establece la asignación de 828 mil 59.54 pesos provenientes del presupuesto federal 2025, destinados a la modalidad de operación y equipamiento complementario del CJM de Tulum, ubicado en la región 003 del municipio. Estos recursos permitirán poner en marcha estrategias para garantizar el acceso efectivo a la justicia de mujeres y niñas víctimas de violencia.
El Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum forma parte de la política nacional impulsada por la Secretaría de las Mujeres para fortalecer la red de atención integral a víctimas en todo el país. Dicha acción se enmarca en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará.
De acuerdo con los criterios mencionados en la publicación, los subsidios federales buscan garantizar que cada entidad federativa cuente con espacios seguros y especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia. Tras cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos, el comité de evaluación determinó viable el proyecto presentado por la Fiscalía General de Quintana Roo.
La instancia local responsable del proyecto se comprometió a ejecutar y concluir las acciones programadas antes del 31 de diciembre de 2025, garantizando la continuidad operativa del centro y su articulación con los programas estatales y federales en materia de igualdad y acceso a la justicia.
Edición: Estefanía Cardeña