El reto, que todos los alumnos puedan acceder a clases virtuales

El 91 por ciento de los hogares de QRoo tienen acceso a una televisión
Foto:

La Sociedad de Madres y Padres de Familia del estado respaldó el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el regreso a clases sea virtual a partir del 24 de agosto. Su presidente, Sergio Acosta Manzanero, afirmó que el reto es lograr que todos los alumnos -que se estima son cerca de 360 mil en todo Quintana Roo- tengan acceso a la educación. 

Acosta Manzanero indicó que el hecho de que la SEP haya anunciado la fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021 brinda “certidumbre” para poder trabajar de manera colaborativa con la Secretaría de Educación del estado para el inicio del ciclo. Y es que este lunes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que al no haber condiciones para el retorno a clases de manera presencial este será “a distancia” hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. 

“Es una ventaja, con la experiencia que tenemos del ciclo anterior de cómo estuvimos en casa, se trabajó en contenidos y plataformas y la verdad es que es una buena decisión y conforme vaya evolucionando todo se irá modificando, pero sí celebramos la decisión”, indicó Acosta Manzanero.

El reto ahora, indicó el padre de familia,  será dar cobertura a todo el estado y llegar hasta todos los rincones de Quintana Roo para evitar rezagos. Mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 91 por ciento de los hogares de Quintana Roo tienen acceso a una televisión, lo que lo pone en ventaja con la suma de las principales televisoras del país a las clases a distancia.

Además indicó que independientemente a ello, la mayoría de la población accede a algún tipo de tecnología que se conecta a internet.

 A esto se suma que durante el ciclo escolar pasado Quintana Roo destacó como uno de los estados que hizo entrega de 60 mil cuadernillos “Aprende en Casa”, dirigido a aquellas alumnas y alumnos sin posibilidades de conexión a internet o televisión. 

Anticipó que la Secretaría de Educación local trabaja en la elaboración de los cuadernillos que serán entregados para apoyo a la educación en comunidades y que serán distribuidos junto con los libros de texto de la SEP. 

“Con la experiencia del ciclo escolar pasado esperamos llegar a todos cuando menos con un cuadernillo de orientación y buscar a través de los maestros de cómo lograr la conectividad entre padres, maestros y alumnos y dar continuidad al trabajo, a las plataformas y la televisión, aunque la orientación del maestro es insustituible”, dijo. 

Finalmente destacó que será vital el acercamiento que padres y madres de familia tengan para acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a alumnas y alumnos, que son aproximadamente  312 mil de educación básica y 48 mil de educación media superior.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo