Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
El retomar las raíces de textiles, bordados y diseños es hoy una de las tendencias que prevalece y que además ha empoderado a mujeres diseñadoras, resaltó la diseñadora colombiana Ana Torres, de la marca Bless.
"Yo en este momento podría decir que habemos mujeres al poder, estamos unas mujeres que hemos destacado mucho en la moda y que en este momento lo que predomina es el arte y que hay espacio para todos", enfatizó.
Además, indicó, algo que hoy han retomado son las artes ancestrales, lo que fortalece la esencia de cada diseño y pone en alto a los ancestros de cada cultura.
"Hemos retomado todo lo de la hilandería, la tejeduría, el crochet, el macramé, el arte de los nudos, todo eso es lo que hemos retomado y yo creo que eso también ha hecho que el mundo vuelva a mirarnos, porque es recuperar todo ese ADN que hace parte de nuestra cultura", aseveró.
Durante su participación en el México Fashion Show edición Cancún, este fin de semana, resaltó que la motiva mucho estar en México, porque ha sido uno de los primeros países que les vio crecer como marca y es parte de su expansión, además de poder crecer, estar con otros diseñadores y conocer toda la cultura latinoamericana.
"Ha sido un viaje de todo este año por toda Latinoamérica. Nos vamos a ver con unos colores ivory (paleta de nudes y cafés), que nos recuerda mucho la naturaleza, pero también van a haber unos acentos verdes, unos acentos naranjas, que es como un color muy importante para terminar este año", compartió.
Asimismo, dijo, algo que la inspira mucho es la naturaleza, el movimiento, la magia de lo que es cada uno y también tener un ADN, una identidad muy clara. Insistió en que los hilos son por supuesto un insumo que han cuidado mucho y que le han dado un toque inigualable a cada diseño, mismos que invitó a conocer a través del Instagram de Bless (
@blesshs.col).
Por su parte, la diseñadora Karla Herrera, quien presentó su línea La Femme Fatale, resaltó que esta propuesta habla de la mujer que le mostró al mundo su grandeza y el objetivo al crearla fue transmitirle al mundo la fuerza interna de cada mujer.
"Esa fuerza interna, esa energía, alineada con la fuerza masculina, transmite al mundo amor, pasión y seducción. Esta colección es muy especial para nosotros porque los tejidos son 90 por ciento sostenibles, lo que deja una enseñanza al sector, porque si bien en la práctica es complejo, lo podemos lograr", afirmó.
Además, busca crear esa conciencia en quienes lleven cada una de sus piezas, porque no solamente llevarán moda, sino un mensaje de cuidado al planeta, con tejidos que hacen parte del cambio.
Edición: Fernando Sierra