Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
10/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Hasta el momento suman 16 los cuerpos recuperados en un predio utilizado como cementerio clandestino en el poblado Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, dio a conocer el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, durante la conferencia de prensa semanal del gabinete de seguridad estatal.
Detalló que en el predio hay 15 puntos de interés para la Fiscalía a su cargo y han explorado hasta ahora en 10, que estaban cubiertos de cemento y cal, donde “se encontraban restos óseos de 16 personas que estaban enterradas de manera clandestina”.
Dichos restos recuperados ya se encuentran en el Servicio Médico Forense para realizar los estudios periciales en materia de genética, antropología y odontología forense que corresponden para identificar científicamente a esas personas y determinar el tiempo que llevaban en el lugar para el esclarecimiento de los hechos.
Los peritos especializados trabajan en coordinación con la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal de Puerto Morelos; el predio, que corresponde al rancho Sac Loc, se encuentra resguardado por los agentes ministeriales.
“Vamos a continuar con las investigaciones respecto a la propiedad del rancho, la identificación plenamente de los cadáveres encontrados y desde luego localizar a las personas que llevaron esos cuerpos a enterrar clandestinamente para fincarse las responsabilidades jurídicas correspondientes”, señaló el fiscal.
Fue el pasado jueves 6 de noviembre cuando la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó el hallazgo de restos óseos en un predio utilizado como cementerio clandestino en el poblado de Leona Vicario.
Edición: Emilio Gómez