Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/11/2025 | Tulum, Quintana Roo
El titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tulum, Hugo Ricardo Mendoza Gutiérrez, informó que la Auditoría Superior del Estado (Aseqeoo) se encuentra realizando una revisión presencial en diversas áreas de la administración municipal, como parte del proceso de fiscalización correspondiente a la cuenta pública.
Mendoza explicó que, aunque la auditoría inició desde semanas anteriores con el análisis de información en gabinete, ahora los auditores trabajan físicamente en el Ayuntamiento para verificar la autenticidad y consistencia de los datos entregados.
Detalló que hasta el momento han sido revisadas la Dirección de Ingresos, Contabilidad, Desarrollo Humano, Recursos Materiales y la Oficina de Presidencia.
Abundó que durante esta semana se continuará con áreas como Deportes y Servicios Públicos, hasta completar el cronograma establecido. El entrevistado aclaró que la revisión no responde a alguna irregularidad específica, sino al procedimiento habitual derivado de la cuenta pública.
“Ellos solicitan la información, nosotros se la enviamos, revisan en gabinete y posteriormente tienen que venir al lugar para corroborar que sea auténtica y real”, señaló.
La auditoría deberá concluir la próxima semana, tras lo cual se entregarán los resultados preliminares. Con base en estos, el municipio determinará si existen observaciones que deban solventarse.
Mendoza Gutiérrez destacó que todas las dependencias han sido instruidas para colaborar con apertura y transparencia en el proceso.
En otro tema, el funcionario confirmó que el Órgano Interno de Control inició de oficio una carpeta de investigación relacionada con señalamientos surgidos durante la última sesión de Cabildo, involucrando a los regidores Genny Maza Sánchez y Eugenio Barbachano. Aunque no existe una denuncia formal, la dependencia a su cargo está facultado para abrir investigaciones cuando los hechos se hacen públicos.
Edición: Estefanía Cardeña