Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
22/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Los casos de gusano barrenador en Quintana Roo se mantienen controlados, aunque se cree que hay muchos que no están siendo reportados; mientras tanto, no hay planes para liberación de moscas que combatan esta problemática.
"Vamos a tener que vivir con eso a mediano plazo, todavía no hay avance en la liberación (de moscas), entiendo que hay algunos ejercicios en Yucatán para ver si ellos pueden generar un laboratorio, pero no hay nada concreto todavía, entonces no ha habido dispersión en Quintana Roo", informó Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Hasta ahora, dijo, suman poco más de 200 casos de gusano barrenador en la entidad, de los cuales entre 25 y 30 se mantienen activos; sin embargo, la gente ya no está reportándolos, por lo que podría haber más.
"Ya no los reportan porque una vez que ya se metieron a la dinámica de estar curando a los animales, ya no les parece importante, aunque deberían de seguirlo haciendo para que empiece la liberación de las moscas. Mientras menos casos reportemos pareciera que no es urgente el que nosotros tengamos esta liberación, pero bueno, está controlado, no ha habido ninguna muerte de ganado", resaltó.
Al respecto, Emir Bellos Tun, subsecretario de Sedarpe, afirmó que han logrado curar muy rápido a los animales infectados y si el mayor número de casos se ha concentrado al sur del estado es porque hay más ganado en esa zona.
La realidad, dijo, es que casi todos los municipios se han visto afectados con al menos un caso, con excepción de Isla Mujeres. Respecto a mascotas, dijo que solamente se han reportado dos casos en todo el estado, pero eso ya compete al área de la Secretaría de Salud.
Edición: Fernando Sierra