Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo

Javier Naranjo, delegado de la institución, aseguró que la ampliación fue bien recibida por los derechohabientes
Foto: Juan Manuel Valdivia

La implementación de un tercer turno en varias unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado buenos resultados y cada vez más quintanarroenses buscan atención durante la noche y madrugada, confirmó Javier Naranjo García, delegado del IMSS en Quintana Roo. 

"Llevamos ya alrededor de seis mil atenciones dadas, tanto en Playa del Carmen como en Cancún. (El horario) tiene ya dos quincenas que se amplió hasta las 4 de la mañana, es a través de gestiones con nivel central y obviamente lo aceptan a nivel central porque ven que está siendo aceptado, que es bien recibido, que tenemos afluencia de pacientes y el plus es que va el paciente, lo revisa un médico, una médica, le da un diagnóstico, le da un tratamiento y le da la receta impresa, va a la farmacia en ese momento y cambia el medicamento", resaltó.

El proyecto, recordó, inició en Playa del Carmen el pasado 2 de mayo y el 4 de agosto en Cancún, en la unidad médica familiar 16 y en las últimas semanas se integró también a las unidades 13, 14 y 19.

"Va muy bien el proyecto, va muy bien la estrategia... es un una estrategia única en el país, inicia aquí en Quintana Roo ante la necesidad de gente del sector turismo, gente que trabaja en los parques, por esos horarios extendidos y también las distancias que recorren, a veces es imposible poder acudir a una atención médica, ya sea para recoger un medicamento o dar un seguimiento a un padecimiento crónico degenerativo", apuntó.

Entre los horarios laborales y las labores domésticas, con hijos, a muchos trabajadores se les dificulta acudir en los horarios habituales, por lo que ahora de 9 de la noche a 4 de la mañana se han incrementado las citas, señaló el galeno.

Anteriormente había médicos que atendían en tiempos extras, pero ahora ya son plazas temporales que están hasta el 31 de diciembre como programa piloto y que se ha tomado muy bien por la derechohabiencia, por lo que la meta es que ya para el 2026 se conviertan en plazas definitivas.

En Quintana Roo prevén concretar entre 15 y 20 plazas, considerando que son aproximadamente dos consultorios por unidad, lo que se suma también a la atención que se da el fin de semana, sábado y domingo, con dos turnos cada día.

El objetivo es que esta atención nocturna también pueda implementarse en otros municipios, así como en otras entidades federativas, pero son temas que deciden a nivel central.

"Con eso también desfogamos la atención o la espera que ellos tienen en los hospitales porque entendemos que cuando tú te sientes mal vas a urgencias, pero a lo mejor el tiempo de atención va a tardar, es lo que estamos capacitando o asesorando, informando a la gente lo que es una urgencia real y evitar así esperas tan largas", añadió.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Secretaría del Trabajo de QRoo continúa revisiones a empresas para que cumplan con pago de prestaciones

La dependencia también evaluará la implementación de la Ley Silla

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de QRoo continúa revisiones a empresas para que cumplan con pago de prestaciones

Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo

Javier Naranjo, delegado de la institución, aseguró que la ampliación fue bien recibida por los derechohabientes

Ana Ramírez

Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo

FGE Quintana Roo y Secretaría de Marina predio por delitos contra el ambiente

Autoridades constataron que los desarrolladores carecen de permisos estatales y municipales de construcción

La Jornada Maya

FGE Quintana Roo y Secretaría de Marina predio por delitos contra el ambiente

Policía detenido disparó en la nuca al asesino de Carlos Manzo

El agente se desempañaba como escolta del ex alcalde de Uruapan

La Jornada

Policía detenido disparó en la nuca al asesino de Carlos Manzo