Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
23/11/2025 | Tulum, Quintana Roo
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo vinculó a proceso a dos personas presuntamente involucradas en el homicidio de Joel Lizandro López Colli, de 15 años, originario de Tekax, Yucatán, quien llegó a Tulum, Quintana Roo, junto a otros jóvenes por una supuesta oferta laboral. Fue asesinado el pasado 8 de noviembre en un restaurante de la zona costera; contaba con Alerta Amber en el estado de Yucatán desde el pasado 27 de octubre.
Este domingo, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, publicó en sus redes sociales que lamentaba la muerte del joven. “Como gobierno, hemos hablado con su familia para expresarles nuestras condolencias y reiterarles que cuentan con todo nuestro apoyo. He dado instrucciones para que el gobierno del estado mantenga una coordinación total con las autoridades de Quintana Roo y se realice una investigación seria, profesional y a fondo”, se lee en su página de Facebook.
Agregó que su administración acompañará a la familia hasta esclarecer los hechos y lograr justicia: “nuestro compromiso es claro: no habrá impunidad”. El cuerpo del adolescente llegó la madrugada de este domingo 23 de noviembre a su natal Tekax, donde su familia le dio sepultura. Aseguran que partió a Quintana Roo en busca de mejorar la situación económica de su hogar.
Respecto al hecho, la Fiscalía de Quintana Roo informó que continúan las investigaciones relacionadas con el homicidio calificado del adolescente, originario del estado de Yucatán, ocurrido el 8 de noviembre del presente año en el estacionamiento del restaurante Rosa Negra, ubicado en la zona costera de Tulum.
La representación social dio a conocer que, por estos hechos, son investigados dos personas del sexo masculino, identificadas como Pedro Antonio N. y Juan Carlos N., quienes se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en homicidio calificado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Habrían sido también los responsables de un crimen en Akumal.
Al momento de su detención, el 11 de noviembre del presente año, a los ahora procesados les fueron aseguradas diversas dosis de drogas, así como tres armas de fuego: dos cortas calibre 9 mm y un arma larga calibre .223. De acuerdo con los dictámenes de balística, uno de estos artefactos coincide con el utilizado en el homicidio.
“Las indagatorias de campo, gabinete y análisis tecnológicos permitieron establecer que ambos procesados también están presuntamente relacionados con el homicidio calificado del adolescente ocurrido el 8 de noviembre del presente año, en la zona costera de Tulum. De acuerdo con la línea de investigación, el móvil de este hecho estaría relacionado con disputas por la venta de estupefacientes, ya que la víctima presuntamente pertenecía a un grupo criminal contrario que opera en la región”, señaló el comunicado de la Fiscalía.
Pedro Antonio N. y Juan Carlos N. se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta por el término de dos años o lo que dure el proceso judicial.
Joel Lizandro llegó a Tulum a finales del mes de octubre junto a otros cuatro adolescentes provenientes de las localidades de Tekax y Akil, en el vecino estado de Yucatán, con la promesa de un empleo en la industria de la construcción. Pocos días después los jóvenes ya no contestaron sus celulares, por lo que las familias interpusieron denuncias por su desaparición.
Tras cotejar los datos de la víctima con la ficha de búsqueda se contactó a los padres, quienes viajaron a Tulum a reconocer el cuerpo, mismo que les fue entregado este fin de semana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum informó que los otros cuatro adolescentes ya fueron localizados y están con sus familiares.
Edición: Fernando Sierra