Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
24/11/2025 | Tulum, Quintana Roo
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión en las principales calles y avenidas del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum emitió una circular dirigida a propietarios, gerentes, encargados, proveedores, sindicatos, así como a los sectores hotelero y restaurantero, para anunciar la implementación inmediata de horarios específicos para la movilidad de vehículos de carga pesada, pipas de agua, proveedores y transportes de materiales.
La medida se sustenta en diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública Municipal, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y del Reglamento de Tránsito de Tulum.
Tras un análisis de la problemática recurrente en materia de tránsito en zonas de alta afluencia peatonal, la autoridad determinó regular la circulación de camiones pesados y las maniobras de carga y descarga.
Los horarios quedan establecidos de la siguiente manera: en la zona hotelera la circulación está permitida de 5 a 10 horas; en establecimientos con cajón de estacionamiento tipo E el horario se amplía de 5 a 14 horas; y la entrada y salida será exclusivamente por avenida Kukulkán.
En la zona norte, que comprende las avenidas Cobá, Okot y Kukulkán, la circulación deberá realizarse por el libramiento, las 24 horas, los siete días de la semana. En la calle 7 de la colonia La Veleta está prohibido el acceso a vehículos de carga pesada o de grandes dimensiones. Se deberán utilizar vías alternas como las calles 11 y 5.
Asimismo, se recordó que todas las unidades deberán estacionarse en el mismo sentido de la circulación, quedando prohibido hacerlo en sentido contrario.
Las restricciones no aplicarán para unidades de emergencia y corporaciones de seguridad, como ambulancias, Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional, Sedena, Semar y Seguridad Pública y Tránsito.
La secretaría solicitó el apoyo de los sectores involucrados para informar y coordinar adecuadamente la prestación de servicios; se notificará a la asociación de hoteleros sobre los nuevos horarios en la zona hotelera y se coordinará con gerentes y responsables de establecimientos ubicados en las rutas señaladas para anticipar suministros, especialmente de agua potable y otros insumos esenciales.
La circular fue firmada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Edgar Aguilar Rico, y por la directora de Tránsito y Vialidad, Rosario Jessica Orozco Zavala, quienes reiteraron su compromiso con mejorar la seguridad y movilidad en beneficio de residentes y visitantes.
Edición: Fernando Sierra