Los jóvenes de 18 a 29 años representan el sector más afectado por el desempleo a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) diseñó el programa Emprende yo te apuesto que tendrá recursos del Fondo de Innovación Social con el que se otorga capacitación empresarial de modo que garantice que quienes accedan a un “capital semilla” (fondo perdido) no partan de ocurrencias.
Emprende yo te apuesto permitirá a 500 microempresarios formarse durante un mes en relación a desarrollo y plan de negocios, de modo que adquieran la capacidad de vender. Esta “escuela de emprendimiento” estará disponible durante un año. La convocatoria estará dirigida para las zonas sur y norte, cuyo registro estará disponible a través de la página http://emprendeyoteapuesto.org/
Tras la capacitación, habrá una etapa de implementación de los 100 mejores proyectos y una tercera de mentorías que se reducirá a los 50 mejores; estos tendrán acceso a una instrucción especializada que será otorgada por asesores y expertos. De esta etapa pasarán a la final los 40 mejores proyectos, 20 de la zona norte y 20 de la zona sur.
El final de este programa será en diciembre próximo, cuando se definirá a los ganadores, que serán los mejores seis proyectos, tres del norte y tres del sur. Los primeros lugares tendrán un premio de 150 mil pesos, los segundos, 100 mil pesos y los terceros lugares 50 mil pesos.
Edición: Ana Ordaz
El sur del país tendrá su primera escuela de conservación y restauración: Curiel
La Jornada
Se celebrará del 11 al 17 de febrero con la participación de más de 146 artistas
La Jornada Maya
Representa entre 25 y 30 por ciento del total de visitantes que llegan anualmente al destino
Ana Ramírez
Las unidades tienen seis cámaras, cuatro externas y dos internas
La Jornada Maya