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La Jornada Maya
25/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Aguakan avanza de manera ordenada y en coordinación con las autoridades municipales y el Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo) en la renovación y ampliación de la cobertura del drenaje sanitario en la tercera etapa de la Zona Hotelera de Cancún. Este proyecto contempla una inversión superior a los 29 millones de pesos, con el fin de fortalecer la infraestructura sanitaria en una de las zonas de mayor actividad turística.
Durante esta fase de trabajo, se han ingresado 35 tubos de 6 metros en cada tramo, lo que representa un avance conforme a lo programado y en apego a las medidas establecidas por las autoridades locales para garantizar seguridad y correcta operación vial.
El proyecto se desarrolla en dos frentes principales. El primer tramo comprendido entre Ventura Park (Km 25) y el Hotel Residence Inn by Marriott Cancún (Km 23.5) sobre el Boulevard Kukulkán, y el segundo consiste en la introducción de un emisor a presión, con un nuevo conducto de 12 pulgadas y una longitud aproximada de 3 mil metros lineales, que iniciará en el cárcamo del Km 23 y concluirá en el cárcamo frente al Hotel Westin Regina (Km 20.5).
Foto: Aguakan
El periodo total de obra comprende de octubre 2025 a septiembre 2026 y se ha dividido en cuatro tramos, cada uno con un tiempo estimado de ejecución de 45 días, con el objetivo de mantener un proceso ordenado, minimizar las afectaciones a la vialidad y cuidar el entorno turístico.
Estas maniobras se realizan en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, que ha establecido señalización, medidas de seguridad y desvíos para asegurar una circulación adecuada. Dichas señalizaciones fueron implementadas en estricto apego a los lineamientos de seguridad y a la sugerencia del Foatqroo, liberando vialidades y comunicando con anticipación las rutas alternas para reducir al mínimo las afectaciones a turistas, automovilistas y al transporte público que circula por la zona.
Para conocer los avances de la obra, la ciudadanía puede consultar los canales oficiales en Facebook y X (
@DHCAGUAKAN), la línea de atención 073, así como el portal en línea, donde también pueden realizarse trámites de manera rápida y segura.
Edición: Fernando Sierra