Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
30/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
La dirección de Protección Civil de Benito Juárez prepara los operativos especiales con motivo de las peregrinaciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, es necesario que los participantes en estas movilizaciones avisen a la autoridad, exhortó Antonio Riveroll, titular de la dependencia.
"Nosotros ya traemos un operativo, si bien el operativo Guadalupe-Reyes inicia el 12 (de diciembre), nosotros empezamos desde el 27 de noviembre con operativos muy fuertes, donde se espera gran aglomeración de gente y en el tema en particular de las peregrinaciones nosotros cubrimos las que nos hacen llegar", detalló.
Desafortunadamente, dijo, no todos meten los escritos necesarios o los avisos, porque muchos peregrinos lo hacen con amor y fervor e incluso no saben que lo ideal es hacer trámites o no están acostumbrados a esta tramitología. Sin embargo, apuntó, Cancún ha crecido tanto que cada día hay más vehículos, más medios de transporte, más camiones de carga también, no solo de pasajeros, que ponen en riesgo la vida de estas personas que peregrinan.
"Yo los invitaría a que si necesitan una cobertura especial, nosotros tendremos puestos carreteros, por supuesto, de hecho estamos hablando con los secretarios de seguridad ciudadana estatal y municipal... para reforzar", acotó.
En el caso del estado, se pretende poner un puesto en la carretera 307 a la altura del Moon Palace, con Protección Civil en coordinación con la policía estatal y de caminos, también en las salidas a Mérida, por donde llegan muchos feligreses que vienen de Leona Vicario. En general la meta es reforzar el acompañamiento.
"Muchas veces tenemos al feligrés corriendo o en bicicleta y trae una antorchita, no trae luces, ni casco, no trae varios temas y suceden los accidentes... (la recomendación) de entrada es que si van ya sea corriendo o en bicicleta lleven una unidad en la parte de atrás, un vehículo de preferencia, que lleven un paramédico, que lleven luces que los pueda identificar, de manera que se vea que son feligreses", recomendó.
Por fortuna, acotó, prácticamente toda la carretera 307 tiene buena iluminación, pero en la salida a Mérida no, por lo que es en donde se pueden tener los mayores riesgos. "Lo que sí esperamos es tener entre 20 mil a 30 mil personas, entre el día 11 y 12; vienen de diferentes puntos: Leona Vicario, Chetumal, Puerto Morelos, de muchas zonas", concluyó el funcionario.
Edición: Emilio Gómez