Quintana Roo cierra temporada de ciclones con saldo blanco

Durante este periodo se emitieron 225 boletines informativos
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Al dar por finalizada la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 con saldo blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció una vez más la organización y la fortaleza del pueblo quintanarroense, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada el lunes 1 de diciembre.

Destacó el trabajo de todos los integrantes del consejo y los presidentes municipales. Agradeció de forma especial a las fuerzas armadas, como el Ejército Mexicano, la Marina y a la Guardia Nacional, siempre dispuestas y solidarias para ayudar.

“El saldo blanco demuestra que cuando trabajamos unidas y unidos, cada uno desde su trinchera y asumiendo su responsabilidad, somos capaces de enfrentar cualquier desafío”, expresó la gobernadora Mara Lezama, al destacar también la participación del Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, quien siempre estuvo al pendiente de los trabajos de atención y asistencia social.

Mara Lezama dio a conocer que durante esta temporada se emitieron 225 boletines informativos para dar a conocer el seguimiento y desarrollo de 13 sistemas, entre ellos siete tormentas tropicales, una tormenta subtropical y cinco huracanes: tres de categoría 5 (Erin, Humberto y Melisa); Gabrielle, categoría 4, e Imelda, categoría 2.

La gobernadora destacó la importancia del monitoreo constante de los fenómenos, se realizaron todas las acciones preventivas y se organizó el Estado de Fuerza con 4 4 mil elementos. En casos de lluvias intensas, se dio auxilio inmediato y se recuperó con rapidez la infraestructura y las vías de comunicación.

Durante la sesión de cierre, la Secretaría Ejecutiva del Consejo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, destacó que, si bien los fenómenos hidrometeorológicos no impactaron directamente al estado, se reforzaron las acciones de prevención debido a la variabilidad climática, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población. 

Antes y durante la temporada, se realizaron jornadas intensivas de limpieza, desmonte y retiro de residuos sólidos en calles, coladeras, pozos de absorción y canales en los once municipios, además de campañas permanentes de concientización difundidas en redes sociales, radio, televisión y espectaculares.

Por su parte, la directora local de Conagua, Erika Ramírez Méndez, informó que el pronóstico general para el océano Atlántico fue de 13 a 17 ciclones tropicales, desarrollándose al término de la temporada 13 ciclones tropicales.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán