Quintana Roo > Turismo
La Jornada Maya
02/12/2025 | Bogotá, Colombia
La Vitrina Turística de Anato, la principal feria turística de Colombia, cumple 45 años en 2026, consolidándose como un evento de talla mundial y el escenario estratégico para la relación profesional de toda la cadena de valor del sector. Para esta edición, el Caribe Mexicano fue escogido para ser el Destino Internacional Invitado de Honor, por ser uno de los destinos más emblemáticos de México.
Colombia y el Caribe Mexicano siguen fortaleciendo una relación turística estratégica, impulsada por el creciente interés de los viajeros colombianos por los destinos de sol y playa. Solo en 2024, más de 236 mil colombianos visitaron el Caribe Mexicano, lo que equivale al 38.6 por ciento de los colombianos que viajaron a México y al 2.3 por ciento del total de turistas internacionales que recibe el destino.
“Estas cifras confirman que el Caribe Mexicano es uno de los predilectos de la región. Por ello, desde Anato nos complace anunciar que este destino mexicano fue elegido como Destino Internacional Invitado de Honor en nuestra edición número 45 de la Vitrina Turística, que se realizará del 25 al 27 de febrero en Corferias, Bogotá”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, en un comunicado de prensa.
El Caribe Mexicano será invitado de honor, entre otras razones, porque de acuerdo con la Encuesta Trimestral Anato-ETA, entre julio y septiembre de 2025 México, especialmente Cancún, se ubicó en el top 3 de los destinos internacionales más comercializados por las agencias de viajes asociadas, con una participación del 15.8 por ciento, superado por España y República Dominicana. Además, más del 50 por ciento de los turistas colombianos compran productos de sol y playa, segmento en el que el Caribe Mexicano es un referente a nivel mundial.
Durante los primeros nueve meses de 2025, 224 mil 411 pasajeros viajaron desde Colombia hacia Cancún, la ciudad más representativa del Caribe Mexicano en términos de impacto turístico. De este modo, se destaca la conectividad aérea directa desde Bogotá y Medellín hacia Cancún, la cual cuenta con un total de 33 frecuencias semanales directas, ofertando más de 5 mil 900 sillas y reafirmando la importancia de esta ruta para la industria aérea y las agencias de viajes de Colombia.
“Es un honor para el Caribe Mexicano ser el destino internacional invitado en la 45 edición de la Vitrina Turística Anato. Esta decisión nos posiciona como el líder turístico de América Latina y reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de la relación con el mercado colombiano y latinoamericano. Estamos listos para mostrar la diversidad de experiencias que ofrecen nuestros 12 destinos, siempre innovando para superar las expectativas de cada viajero. ¡El Caribe Mexicano los espera con los brazos abiertos!”, afirmó Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Edición: Ana Ordaz