Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
03/12/2025 | Cancún, QRoo
En un entorno empresarial cada vez más regulado y con creciente demanda de transparencia, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo anunció el lanzamiento de una iniciativa clave para fortalecer la cultura de integridad en las empresas del estado.
"Este 4 de diciembre vamos a tener un webinar que va a ser gratuito, orientado en la importancia del cumplimiento formativo, vamos a tener al hoy chief officer de grupo Expansión, que se encarga de hacer un ranking de las empresas que tienen un cierto nivel de cumplimiento y bueno, va a estar con nosotros Bernardo Álvarez del Castillo", compartió Alejandra Rodríguez Campirán, del Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo.
Con esto se marcará el inicio del programa “Integridad Empresarial: Bien en tu Empresa 2026”, que busca promover la ética, la legalidad y la profesionalización de procesos dentro de empresas locales, desde grandes corporativos hasta personas físicas con actividad empresarial. Resaltó que el objetivo es acercar a las empresas un acompañamiento técnico que, en condiciones normales, resulta costoso y poco accesible para negocios medianos o pequeños.
“Queremos que la cultura de la integridad llegue, que no tenga costo para los empresarios y que puedan fortalecer sus buenas prácticas. La integridad no solo es ética, es competitividad”, afirmó Rodríguez Campirán. Respecto al programa “Integridad Empresarial: Bien en tu Empresa”, acotó que se trata de una iniciativa desarrollada en alianza con la organización nacional Hagámoslo Bien, nacida en Nuevo León y con 12 años de experiencia promoviendo ética e integridad en entornos corporativos.
Este programa ofrece acompañamiento gratuito durante cuatro meses a empresas y personas emprendedoras, asesoría personalizada por especialistas en ética corporativa y cumplimiento normativo, implementación de herramientas para prevención de riesgos y mejora de procesos internos. Además de reconocimientos y seguimiento posterior para consolidar buenas prácticas, un programa que podría resultar muy costoso, pero que será gratuito y con el mismo nivel de calidad.
La meta para 2026 es ampliar la red de negocios comprometidos con la integridad, especialmente ahora que solo dos estados del país, Quintana Roo y Estado de México, integrarán esta nueva edición. El CPC subrayó que su labor es actuar como vínculo entre las organizaciones civiles especializadas y las empresas, no como ejecutores directos, sino como facilitadores para expandir la cultura de integridad en el estado.
Edición: Ana Ordaz