SEQ pasará lista a 360 mil alumnos para evitar deserción escolar

Durante el ciclo anterior, 80 por ciento de estudiantes tuvo acceso a una computadora
Foto: Archivo

Previendo un fenómeno a nivel mundial de abandono escolar y con el antecedente de que 80 por ciento de los estudiantes pudo tener acceso a una computadora durante el ciclo escolar anterior, la secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, anunció el Plan de Regreso a Clases Seguro, en el que se incorporarán a clases 360 mil estudiantes de nivel básico y medio superior que en los próximos días serán censados por los docentes a través del pase de lista para garantizar su integración a las aulas. 

En conferencia de prensa convocada por el coordinador de Comunicación Social, Carlos Orvañanos Rea, Vásquez Jiménez  indicó que a partir del lunes se abre el tercer periodo de reinscripciones y cambios de centros educativos mediante el portal padresenlinea.seq.gob.mx, disponible hasta el día 21 de este mismo mes. 

Apuntó que 85 por ciento de alumnas y alumnos ya está inscrito, por lo que hay 15 por ciento de disponibilidad: 50 mil 384 espacios para educación preescolar, primaria y secundaria. Indicó que a nivel mundial se prevé un escenario de abandono escolar de niñas, niños y adolescentes que no puedan continuar con sus estudios, por lo que el reto es que nadie se quede sin escuela, pues esta representa una “plataforma de equidad”.

Señaló que del 11 al 13 de agosto se realizará un pase de lista en el que se convoca a madres y padres de familia a “hacerse presentes” con la o el director y docente mediante correo, WhatsApp u otra plataforma, o incluso en las rejas de las escuelas. 

Vásquez Jiménez reiteró el anuncio del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en cuanto al programa Aprende en Casa, que inicia el 24 de agosto y  que se realizará mediante cuatro televisoras y cinco canales a nivel nacional -Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio- de 8:00 a 19 horas  y a la que se añadirá un canal público en el estado, pues “la televisión representa el medio más equitativo para llegar”.

También respondió a la solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que han pedido su renuncia, mencionando que en su caso será una determinación del gobernador Carlos Joaquín González. 

En cuanto a los libros de texto, indicó que el 64 por ciento de los requeridos ya se encuentran en el estado y que el resto, según la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), llegará en las próximas semanas, aunque también destacó que ya se encuentran disponibles virtualmente. 

Para la etapa de regreso a clases presenciales, la secretaria anticipó que deberán hacer ajustes importantes como el recorte en el número máximo de estudiantes y que éste dependerá del nivel y el contexto, además de que se definirá la asistencia alternada de estudiantes con una enseñanza diferenciada. 

Educación Media Superior 

En cuanto a estudiantes de educación media superior, la secretaria indicó que en agosto se realizará el pase de lista y en lo posterior, del 1 al 19 de septiembre, harán cursos de nivelación: “El nivel medio superior tiene especial importancia, es el antecedente a la educación superior, pero también a la vida laboral y por ello es tan importante estar atentos” y anunció que el 21 de septiembre darán inicio las clases a distancia en ese nivel. 

Afirmó que el examen de ingreso será el 29 y 30 de agosto, prueba que es importante porque servirá como diagnóstico para los egresados de secundaria.

No habrá uniformes 

Ana Isabel Vásquez manifestó que de momento la situación ha obligado al gobierno estatal a suspender el proceso de licitación de uniformes escolares: “Esperaremos la dinámica financiera del estado para poder regresar a este programa que ha sido muy importante, ahora está suspendido, en espera de revisar cómo va a terminar el año, es lo que hemos hablado con la secretaria de Finanzas (Yohanet Torres Muñoz), esperar que el año vaya caminando para tomar las decisiones correspondientes”. 

 

Edición: Enrique Álvarez