Aceves Humana prefiere el lienzo y pincel para capturar las cuevas del mundo

El pintor mexicano ha logrado documentar sitios como Angkor, Balamkú, Chichén Itzá, entre otros
Foto: Facebook Fernando Aceves Humana

Fernando Aceves Humana es un pintor mexicano que a través de su arte ha logrado documentar sitios como Angkor en Camboya; el Templo Mayor y el Huey Tzompantli en la Ciudad de México; así como la Cueva Balamkú, en Chichén Itzá. 

El artista brindó una videoconferencia para el Gran Acuífero Maya en la que mostró ejemplos de su trabajo: representa el ambiente que generan los sitios arqueológicos y las excavaciones: “Lo que me gusta es este juego de tiempos entre el momento que estás pintando un objeto que está saliendo a la luz después de siglos y al mismo tiempo es un hito en la arqueología”. 

Consideró a sus pinturas una especie de “diario de viaje” que normalmente hace en un lapso de dos horas mientras se encuentra en el sitio. En lugar de documentar con cámara, lo hace con un lienzo y un pincel: “Ves desde otro ángulo las cosas, comienzas a apreciar el paisaje, a leerlo”.

Aceves Humana nació en Ciudad de México en 1969, estudió artes visuales en la UNAM y se especializó en grabado en metal en Roma, Italia. Ha expuesto en Senegal, Suiza, Italia, España, Vietnam y Tailandia, entre otros países.

En la península ha trabajado en Balamkú, Yucatán; “fue un esfuerzo tremendo, tienes que estar pecho tierra, es claustrofóbico. Sólo pude pintar tres cuadros, ofrendas intocadas dedicadas a Tlaloc en tierra de Chaac”.

Presentó material inédito consistente en una serie de óleos de cráneos realizados al interior de la excavación en el Gran Tzompantli, antigua capital mexica, hoy Ciudad de México, material con el que pretende realizar una exposición próximamente.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996