Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
09/12/2025 | Chetumal, Quintana Roo
Mediante un convenio entre el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo (CEFPPQROO) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) se equiparán 16 centros expedidores de guías de tránsito autorizados, fortaleciendo las acciones de verificación e inspección de animales y productos pecuarios que transitan en el estado.
La Sedarpe impulsa acciones estratégicas para garantizar la salud del ganado y fortalecer el desarrollo del sector pecuario en la entidad a través del CEFPPQROO, organismo responsable de promover programas y proyectos pecuarios en beneficio de las y los productores.
El titular de la Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, destacó el trabajo conjunto con el CEFPPQROO, reconociendo los avances logrados y subrayando que con este apoyo se fortalecen los estándares de calidad en el sector. Cada centro recibirá mobiliario y herramientas que permitirán mejorar su funcionamiento y brindar un mejor servicio a los productores.
Los centros expedidores beneficiados se ubican en comunidades estratégicas como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Lázaro Cárdenas, entre otros.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se coadyuvan esfuerzos con la sociedad civil, instituciones, sector privado y los distintos órdenes de gobierno para trabajar unidos en la transformación del estado.
En esta ocasión el impulso se dirige al campo, específicamente a la ganadería, como motor de desarrollo y prosperidad compartida. La vigilancia y control en la movilización de animales y productos pecuarios es fundamental para mantener el estatus zoosanitario del estado, combatiendo enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis bovina y el gusano barrenador.
Con ello se asegura que los productores transporten calidad en su ganado, generando prosperidad compartida y productos de confianza para los consumidores.
Edición: Estefanía Cardeña