Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
10/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Bajo el lema “Playas para todas y todos” y como un acto de justicia social, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció la puesta en marcha del proyecto Ruta Mar, un servicio gratuito de transporte público que llevará a los habitantes de colonias populares a cuatro playas de la zona hotelera, exclusivamente los fines de semana, para que los ciudadanos disfruten de las bellezas naturales del destino.
“En Cancún hay familias que no pueden disfrutar de nuestras hermosas playas, la desigualdad llega hasta ese extremo; hay quienes viven en colonias irregulares, sin servicios, alejadas y que no pueden disfrutar de nuestro hermoso mar, pero eso se acabó”, dijo Ana Paty Peralta, quien indicó que tendrá dos rutas a partir del próximo sábado 13 de diciembre: una saliendo desde la colonia Tres Reyes y otra desde la base del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.
Destacó que la ruta está diseñada para llevar a las personas a la primera playa de la ruta en 32 minutos, en un rango de horarios de salida desde las 10 hasta las 18 horas y de regresos desde las 11 hasta las 19 horas.
Detalló que contempla dos rutas que cubren distintas zonas urbanas: la primera de ellas tendrá cuatro bases en la zona urbana ubicadas a la altura de “El Torito”, Multiplaza Villas del Mar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y la Rehoyada.
La segunda ruta será saliendo desde las bases que se encontrarán cerca de: Tres Reyes, Paseo Kusamil y Bodega Aurrera Tierra Maya. En ambos casos llegarán a cuatro playas públicas, que son: Las Perlas, Langosta, Tortugas y Gaviota Azul, conocida también como Forum, por la plaza comercial que tiene a un costado.
Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación, Héctor Sánchez Tirado, detalló que se tendrán ciertas condiciones, como por ejemplo que los ascensos serán únicamente en las paradas establecidas y los descensos sólo en las playas marcadas, además de que las unidades estarán acompañadas por un elemento de la corporación policiaca para seguridad de los pasajeros.
También señaló que quedará estrictamente prohibido consumir bebidas alcohólicas, subir con mascotas (excepto perros guías con credencial), portar objetos grandes o peligrosos como bicicletas, así como fumar, beber o escuchar música con volumen alto durante el viaje.
Edición: Estefanía Cardeña